Boric: en 15 días comenzará entrega de soluciones
Mandatario visitó nuevamente a vecinos de Forestal y reafirmó su compromiso con los damnificados: "El Estado tiene que estar a la altura para reconstruir lo más rápido posible".
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
En busca de evaluar los avances tras los incendios registrados en la Región de Valparaíso en el mes de diciembre -uno de ellos, que consumió alrededor de 300 casas y dejó a más de un millar de damnificados en Viña del Mar-, el presidente de la República, Gabriel Boric, ayer visitó nuevamente la región.
Objetivo reconstrucción
La ruta del mandatario partió en la denominada "zona cero", en el sector de Forestal, lugar donde el Presidente conversó con algunos de los damnificados, para luego visitar la sede del Club Deportivo Huracán Sur.
Allí, el jefe de Gobierno reafirmó su compromiso con los afectados por el incendio de Viña del Mar:
"Vamos a seguir hasta el final, para colaborar con las familias en la reconstrucción... No solamente en la reconstrucción de lo material, sino también en lo emocional", señaló el mandatario.
"Estamos trabajando codo a codo con la comunidad (...) No se puede hablar por todos, pero acá muchas veces lo que duele no es la pérdida de lo material, sino la pérdida de las historias de vida en el lugar, por eso es importante que como Estado estemos a la altura para reconstruir lo más rápido posible y que no pongamos trabas burocráticas", añadió el presidente Gabriel Boric.
En lo que refiere a las ayudas para los damnificados, el mandatario detalló que el Bono de Recuperación de 1.5 millones de pesos ya se está depositando en las cuentas RUT de los jefes de hogares siniestrados.
En cuanto a la reconstrucción, indicó que "de aquí a más tardar 15 días vamos a tener todas las alternativas de reconstrucción, ya sea reconstrucción asistida, vivienda de emergencia o todas las opciones que estén sobre la mesa de parte del Ministerio de Vivienda, junto con el MOP", detalló el jefe de Estado.
Gabinete regional
Tras visitar la parte alta de Viña del Mar, el mandatario se trasladó hasta las dependencias de la Delegación Presidencial Regional, lugar donde se realizó un "gabinete regional", en busca de articular medidas ante los incendios registrados en la región.En la cita, también estuvieron presentes los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo, además de diversas autoridades regionales.
En la instancia, la delegada presidencial regional, Sofía González, detalló que la emergencia en Viña del Mar se encuentra en su tercera etapa, "que tiene que ver con la reconstrucción y de cómo nos hacemos cargo de una solución en materia habitacional, más allá de la solución transitoria, que es la que estamos gestionando y trabajando con el municipio", indicó.
Asimismo, la autoridad detalló que el 90% de los escombros han sido retirados de la zona cero, mientras que el 90% de las luminarias del sector afectado ya están repuestas. Además, ya se habilitaron 102 de arranques de agua de un total de 130.