Valparaíso destaca en el arte marcial Kendo
Originada en Japón e inspirada en el entrenamiento samurái, esta disciplina cuenta con 17 clubes en todo el país. El Seishin Ken Dojo del Puerto ya tiene varios campeonas nacionales en distintas categorías.
Luis Felipe Ávila - La Estrella de Valparaíso
El Club Deportivo Seishin Ken Dojo de Valparaíso ha posicionado a la región como una de las potencias en el arte marcial Kendo, logrando tener alumnos campeones nacionales en distintas categorías.
También conocido como la esgrima japonesa, el Kendo es un arte marcial moderno que se caracteriza por el uso de un sable de bambú (shinai) y una armadura similar a la que usaban los samuráis (Kendo gu). Este deporte llegó al país de la mano de José Antonio Lanio, quien en un viaje a Alemania conoció esta disciplina y, de regreso en Chile, comenzó a enseñarla, para tiempo después crear la Federación Chilena de Kendo.
"Cuando llegué a Chile no existía esta disciplina, entonces empecé a organizar y, junto con grupos de Concepción y Santiago, armamos la federación el año 1997", declaró.
Actualmente, él forma parte del Club Deportivo Seishin Ken Dojo Valparaíso, club instalado en la región desde 2011 y que ha representado a la ciudad puerto de gran forma en los campeonatos nacionales desarrollados en Santiago. Cuentan con el campeón juvenil vigente, Ángel Guzmán, además de poseer el vicecampeonato en el torneo por equipos. Sin embargo, los logros no quedan ahí, ya que también tienen al nuevo campeón nacional categoría Kyus, Cedrik Karfack, de 16 años. Se suma Carlos González, miembro de la misma escuela, que posee el tercer lugar de esta categoría.
Experiencia
Lanio, impulsor principal de este arte marcial en Chile, atribuye este éxito a la trayectoria que poseen tanto él como el sensei miembro de la escuela, Alejandro Guzmán: "Con Alejandro unimos conocimientos. Yo tengo más de 20 años de experiencia y eso me da la capacidad de hacer que los principiantes evolucionen y aprendan de forma segura", comentó.
Además, se refirió a la situación actual de este deporte y explicando por qué no es tan conocido todavía en nuestro país: "El Kendo es un poco difícil de desarrollar, tanto en la parte técnica como en lo que tiene que ver con los recursos. El traje es bastante caro, en comparación con otras disciplinas", señaló.
No obstante, el amor por este arte marcial los sigue motivando a practicarlo todos los sábados en el Estadio O'Higgins de Valparaíso, donde se preparan para poder seguir cosechando logros y representar de buena forma a la región en cada uno de los torneos en los que participen.
"Cuando llegué a Chile no existía esta disciplina, entonces empecé a organizar y junto con grupos de Concepción y Santiago armamos la federación el año 1997".
José lanio, kendoka chileno: