Expo del centenario de Roser Bru arranca en Valpo
Completa muestra reúne 43 grabados de la artista, con distintas técnicas y temáticas. Desde aquí iniciará una itinerancia por el país.
El 15 de febrero se cumplen cien años del nacimiento de la artista chileno-española Roser Bru. Será este, entonces, el año en que se conmemorará el centenario de una de las creadoras más relevantes del siglo XX, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España 2018, entre muchas otras distinciones.
Y las conmemoraciones inician con una completa exposición de su arte gráfico, titulada "Roser Bru, de norte a sur", que se inaugura mañana en el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, en el Palacio Baburizza. Será la primera parada de una itinerancia que llevará la muestra a Iquique, Antofagasta, Concepción y otras ciudades.
Se trata de 43 obras que pertenecen a la colección de la propia Roser Bru, fallecida en 2021, y que hoy custodia la fundación que lleva su nombre. Inés Ortega-Márquez, curadora de la exposición, cuenta que incluye todas las técnicas que la artista exploró en el ámbito del grabado: buril, litografía, aguatinta, aguafuerte, xilografía y serigrafía.
A ellas se sumarán diez obras que podrán ser vistas en formato digital, a través de códigos QR que estarán insertos en la muestra presencial; por ejemplo, las obras textiles que hizo Bru en 1972 para la conferencia UNCTAD III y que desaparecieron tras el golpe de Estado, hasta que fueron halladas y restauradas.
"Creamos esta exposición para acercar la obra de Roser Bru a la gente, pero de un modo más descentralizado", explica Ortega-Márquez, quien señala que el título de la exposición se debe a la unión simbólica de los hemisferios norte y sur, tras la llegada de Roser Bru a Chile a bordo del Winnipeg, como refugiada de la Guerra Civil Española, en 1939.
Temáticas
En la amplia muestra aparecen obras de diversas temáticas que marcaron la producción artística de Roser Bru, como mujeres y memoria.
"En el tema de la memoria, tenemos que destacar que cuando llega el golpe de Estado en 1973 se provoca una fuerte conmoción en la obra de Roser, ella modifica mucho su estilo, empieza a ser llamada una memoria de la guerra civil que ella tiene enclaustrada de algún modo y que aflora precisamente con la contingencia chilena. Ella hace los paralelos, recuerdos de la guerra civil entran en diálogo con otras obras que hablan directamente de los desaparecidos en Chile", señala la curadora.
"En cuanto a la mujer", agrega, "tenemos representaciones en muchas áreas, pero afloran los temas íntimos, desde la maternidad hasta los momentos más dolorosos, la herida interna, los temas de derechos humanos, etcétera. También toca la región (Latinoamérica) y retrata mujeres de Bolivia, de Perú, de Chile, a través de sus oficios".
En esa misma línea, Inés Ortega-Márquez resalta el valor simbólico de las frutas de Roser Bru, algunas de sus obras más conocidas, especialmente las sandías: "Ella las utiliza como metáforas de la mujer, de su triángulo de fertilidad y de la exuberancia femenina en materia sexual; ella fue pionera hablando temas de la mujer a través el arte en los años 60", cuenta.
En la exposición aparecen también retratos (García Lorca, Kafka, Ana Frank, Virginia Wolf) y algunas coloridas serigrafías realizadas por Bru en los 70, cuando se interesó en técnicas que hicieran más accesible el arte al público.
A españa
Inés Ortega-Márquez señala que uno de los planes para este año es llevar una exposición de Roser Bru a España, donde desde hace algunos años se ha reconocido el lugar de la creadora como parte del arte de mujeres de posguerra. De hecho, el museo Reina Sofía adquirió una serie de sus grabados para la sección de posguerra y el Museo Nacional de Cataluña hizo lo propio con un óleo sobre la temática de mujeres.