"Me alegra pasar de un proyecto detenido a uno que está en marcha"
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refiere al anuncio del cuestionado tren El Salto-Santiago y explica que no todos los pasajeros le darán el mismo uso. Además, advierte que la conexión con el Merval no está definida.
Amedida que pasan los días, las interrogantes que envuelven al proyecto ferroviario que unirá a Valparaíso con la región Metropolitana, se suman sobre los escritorios de las autoridades locales y nacionales, pero por sobre todo, del Ejecutivo, principal impulsor de esta añorada iniciativa.
¿El trazado se conectará con el metro local?, ¿qué les parece la crítica emanada por el alcalde porteño, Jorge Sharp?, ¿el monopolio de los buses se acabará una vez se consolide el servicio para el año 2030? Son algunas de las dudas que surgen a tan solo 72 horas del importante anuncio emitido por el propio presidente Gabriel Boric.
Con el objetivo de responderlas y conocer más en profundidad los detalles que enmarcan a este megaproyecto ferroviario, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, conversó en profundidad con el diario La Estrella de Valparaíso, oportunidad en la que reveló más de alguna particularidad de este recorrido. "Me alegra que estemos pasando de un proyecto que estaba detenido a un proyecto que está en marcha", destacó.
-¿Qué valor se le da a este anuncio?
-Es un anuncio que cuando el presidente Boric lo hace en la Cuenta Pública de junio pasado recibió el principal aplauso del evento, un aplauso transversal que habla del anhelo que tenemos todos los chilenos de ver nuestros trenes resurgir, ahí hay una añoranza de un modo de transporte que es muy querido y valorado.
-Asegura que este proyecto "abre la puerta a todo el resto de la región", ¿cómo toma la crítica de Jorge Sharp, que este trazado no incluye a Valparaíso?
-A mí me parece legítima, pero lo que estamos haciendo es llegar a una comuna, a una estación del Gran Valparaíso que está conectada con un servicio ferroviario. Sería distinto si no estuviese Merval, pero está el Merval, el que me permite llegar también a la comuna de Valparaíso, como también a Quilpué y Villa Alemana y de esa manera poder dar conectividad a todo el gran Valparaíso a través de la estación de El Salto.
-Entonces, ¿habrá conexión con Merval?, ¿quizás una integración tarifaria?
-No está definida, pero hay formas de integrar los servicios. Una forma es que el transbordo sea rápido y expedito, y el hecho de que estemos terminando justo en la estación El Salto habla de una voluntad de que para los usuarios sea muy cómodo poder transportarse entre los dos servicios, y ahí hay un diseño de la estación que ojalá lo podamos hacer para que esto efectivamente ocurra así. En cuanto a la integración tarifaria, tampoco está definida, pero es algo que no deberíamos descartar.
Congestión y siniestros
-¿Qué significará la llegada del tren para los pasajeros?
-Venimos saliendo de una pandemia en la cual salimos con muchos más automóviles con los que entramos; es un fenómeno que ocurre en todo el país y donde voy me dicen que la congestión está increíblemente alta. En paralelo también, tenemos una situación muy delicada en términos de gente que fallece o sufre siniestros viales que tienen consecuencias muchas veces dramáticas y acá, el tren, aparece como una alternativa de modo de transporte que nos ayuda a avanzar justamente en esos dos problemas. Por una parte, está mucho menos sometido a la incertidumbre producto de la congestión y al mismo tiempo nos permite sacar usuarios de la congestión, por lo que todos los otros vehículos también se benefician. Por otro lado, no tiene esta siniestralidad, los modos ferroviarios son mucho más seguros.
Monopolio
-¿Ha conversado con el gremio de los buses, actual monopolio encargado de trasladar a los pasajeros de la región a Santiago y viceversa?
-Queremos preocuparnos de que los distintos servicios de transporte puedan funcionar como red, funcionar de la forma más conveniente para los usuarios. Los distintos operadores de transporte y camioneros se dan cuenta de que esto del ferrocarril tiene un rol, hay un espacio, que tiene una aceptación en la ciudadanía también muy importante y lo importante es buscar los mecanismos para que los distintos servicios se puedan complementar, buscar también la forma de que el transporte sea expedito entre tren y Merval, sino también entre tren y los buses, es decir, que uno no tenga una preferencia modal, sino más bien pueda disponerse para que las personas, que optan por el transporte público, lo puedan hacer de forma conveniente.
"Las personas vivimos en lugares muy distintos, viajamos en momentos distintos, entonces pensar que todos van a poder hacer exactamente los mismos viajes, es absurdo, por lo tanto, tenemos que buscar la forma de que los distintos servicios de transporte público que tienen una cobertura, y aquí el bus es fundamental, puedan ocupar e integrarse a este tipo de servicio", añadió finalmente.
2030 verá la luz el megaproyecto ferroviario, el cual buscará conectar la región de Valparaíso con la capital.