Versión teatral de crónicas de Lemebel llega por primera vez a Valparaíso
"La ciudad sin ti", de la compañía Chilean Business, se estrenó meses después del fallecimiento de escritor, ocurrido hace ocho años.
Claudia Pérez, actriz y dramaturga de la compañía teatral Chilean Business, cuenta que, durante las últimas semanas de vida de Pedro Lemebel, estuvo a su lado, en la cama del hospital desde donde el escritor enfrentaba el cáncer de laringe que terminaría llevándoselo el 23 de enero de 2015. Claudia lo acompañaba y le leía páginas de "La ciudad sin ti", su último proyecto teatral: una adaptación a la dramaturgia de una decena de sus crónicas.
La muerte, lamentablemente, le alcanzó antes del estreno y Lemebel no pudo ver el montaje de esta obra, que terminó siendo también un homenaje a su persona y que este jueves se presentará por primera vez en Valparaíso, días antes de que se cumpla el octavo aniversario del fallecimiento del reconocido escritor chileno.
"Pedro nos contactó cuando estaba ya muy enfermo; en esa pulsión de vida y afán de crear, nos mandó un mail y nos dijo: necesito hacer algo con ustedes, otra obra. Él quería trabajar y crear, tenía la necesidad de sentirse vivo, parte de su vida era la creación. Empezamos a trabajar con algunos textos que nosotros le proponíamos, yo iba al hospital y le leía algunas crónicas y él nos daba sugerencias sobre vestuario y estética, pues Pedro era muy hábil en la cosa plástica... Así fuimos trabajando y pasó lo que pasó, se fue antes de que estrenáramos y el montaje se transformó finalmente en una especie de homenaje póstumo; quisimos darle un vuelco también y hablar de su vida, por lo que incluimos algunas de sus crónicas autobiográficas", cuenta Pérez quien, junto al actor Rodrigo Muñoz, se encargó de la adaptación de los textos y la dirección del montaje.
Recorrido
"La ciudad sin ti" reúne aproximadamente una decena de crónicas de Lemebel, tomadas de diversos libros del escritor.
La obra abre con "A modo de preludio", donde Lemebel "explica por qué escribe como escribe, con esas metáforas corroídas, malolientes, diciendo que él podría haber escrito como la gente, con una letra preciosa, pero la urbe lo maltrató".
También están "Margarito", que apunta a la infancia de Lemebel y un episodio de un compañero que sufría acoso por ser gay; y "La leva", que narra la violación de una joven.
Claudia Pérez explica que cada crónica corresponde a un cuadro del montaje: "Las adaptamos al teatro porque necesitan acción y personajes, pero las crónicas de Lemebel son en sí muy teatrales. Logramos llevar al teatro cabalmente su poesía, con realismo, con verdad".
El montaje de esta obra lleva ocho años, siempre con muy buena recepción del público, algo que se acrecentó tras el estallido social, cuando la figura de Lemebel, así como la de Mistral, adquirió gran relevancia y simbolismo: "Era algo que Pedro venía diciendo hace muchos años, y el arte y el teatro también. Cuando ocurre el estallido y surge este malestar hace mucho sentido todo lo que dice Pedro. Nos pasó que al montar la obra durante el periodo del estallido se produjo una catarsis colectiva, la gente estaba diez minutos de pie aplaudiendo, se subía la escenario... Hay un amor hacia Lemebel, hacia su escritura y su crítica", remata Claudia Pérez.