Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Dra. M. Loreto Vent: "Las mujeres somos un 70% en los servicios de salud"

La nueva subdirectora médica en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio pondrá su impronta en la fuerza femenina y la ética profesional.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Valparaíso

Concentrada en aportar una mirada ética basada en los derechos de los pacientes, perspectiva de género y buenas prácticas en términos de respeto y cohesión de los equipos de salud y con el desafío de afrontar los nodos críticos en salud como la red de urgencia y salud mental, asumió la médica cirujana y magister en Salud Publica, María Loreto Vent Castillo como nueva subdirectora médica en el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

Con más de 30 años de trabajo en el servicio público, dedicada a la gestión clínica y atención de pacientes, Vent ha entregado su vida a mejorar la calidad de salud de sus pacientes. Desde la administración pública en la gestión de hospitales a los ámbitos clínicos como médico cirujana en el Hospital Eduardo Pereira y en el Hospital Carlos van Buren.

La nueva subdirectora médica del SSVSA sostuvo que "La continuidad en el cargo, es clave para lograr objetivos, por eso pretendo permanecer lo suficiente como para dar atención primaria de salud y temas de género. En cuanto a los nodos críticos resolver las listas de espera y el tema oncológico en el que debemos mejorar y seguir avanzando con fuerza".

Vent reconoció que llegar a la subdirección médica del SSVSA es un desafío "gigante porque quiero lograr integrar verdaderamente la red y gestionar proyectos con nuestro servicio, tenemos muchas cosas por hacer y mejorar, tengo mucha confianza en lo que pueda aportar para nuestra red SSVSA".

La facultativa resalta que las metas son fundamentales para mejorar la salud de las personas y no solo desde una mirada clínica, sino también desde la prevención.

"La salud no solo es sanar a los pacientes, sino que va mucho más allá porque se trata de prevenir y promocionar la salud. Y por otro lado, dar espacio a la participación ciudadana porque quiero que la gente tenga las puertas abiertas, pueda opinar y participar en relación a su salud".

Mirada Femenina

Vent enfatiza que: "La mirada de una mujer en estos temas es distinta y en este caso voy a representar a las mujeres que somos un 70% en los servicios de salud. Ese va ser mi sello, la fuerza femenina y el fortalecer sus liderazgos, porque somos complementarios, así que tienen que estar presentes".

La Dra. Vent forma parte del Departamento de Ética del Colegio Médico, temática que resalta importarle en demasía.

"Me interesa mucho el profesionalismo y la ética profesional para trabajar, esa es la impronta que quiero entregar a esta subdirección: la mirada femenina, el sello ético, y fortalecer el valor de los derechos que tienen los seres humanos".

Amplia trayectoria

E-mail Compartir

La nueva subdirectora médica comenzó a trabajar como Médica General de Zona Rural en Quirihue a unos 72 kilómetros al noroeste de Chillán. Su formación como médica cirujana fue en los pabellones del Hospital Eduardo Pereira y Hospital Carlos Van Buren. Posteriormente, estuvo más de un año de pasantía en el Hospital Queen Mary`s en Londres, Inglaterra, para focalizar sus estudios de cirugía reconstructiva. Luego vuelve al Hospital Eduardo Pereira "el lugar en el que he trabajado toda mi vida: he sido jefa de residencia, jefa de cirugía y también médico tratante porque me gusta mucho la clínica y la cirugía". Adicionalmente desarrolló estudios en Colombia y Estados Unidos para obtener el diploma en Epidemiología para la gestión, en la prestigiosa Universidad norteamericana Johns Hopkins. En el ámbito privado fue directora de la Clínica Valparaíso. Antes de integrarse a la dirección del SSVSA, la Dra. Vent se encargaba de gestionar las demandas quirúrgicas del Hospital Eduardo Pereira.

Procedimiento por robo termina con un poli herido y sin detenidos

E-mail Compartir

Un carabinero de la Primera Comisaría Sur de Valparaíso recibió un combo en un ojo luego de enfrentarse a un grupo de individuos a los que quiso fiscalizar tras haber recibido la denuncia de un intento de robo al hotel Brighton del cerro Alegre.

Según información policial, tras recibir el aviso del encargado del recinto, personal uniformado recorrió el paseo Atkinson fiscalizando a una serie de personas que durante la madrugada se encontraban en el lugar.

En ese contexto uno de los funcionarios se enfrentó a un sujeto que pretendían trasladar hasta una unidad policial al no portar documento identificatorio.

Golpe de puño

Así las cosas, el antisocial opuso resistencia al actuar policial, siendo apoyado por otras personas que en ese momento se encontrahan junto a él, de tal maner que el funcionario G.G.M. recibió un golpe en uno de sus ojos, mientras que uno de sus compañeros, identificado como C.L.A. resultó con daños en su indumentaria.

De igual forma, el vehículo policial en el que se trasladaban los funcionarios también registró algún tipo de daños menores, razón por la cual los carabineros tuvieron que abandonar el procedimiento y huir del lugar de los hechos no habiendo detenidos al respecto.