Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Multitudinaria caravana brindó último adiós a Matías Cuadra

Globos, lienzos y banderas blanco y verde, en recuerdo a su fanatismo por Wanderers, resaltaron en la despedida por las calles de Valparaíso al joven cuyo cuerpo fue encontrado en Laguna Verde. Su funeral fue en Playa Ancha.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

"Pasaste por nuestras vidas como una estrella fugaz, pero tu brillo vivirá por siempre en nuestros corazones"; con esas sentidas palabras, en el exterior de la sede del Club Deportivo Juventud Bolívar del cerro Cordillera, esperaron la caravana de vehículos que se reunió para acompañar a Matías Cuadra Ramírez hasta su última morada en el cementerio 3 de Playa Ancha.

Con globos verdes y blancos, una bandera de la institución y un enorme lienzo con su fotografía, aguardaron pacientemente para decir adiós a uno de los suyos, en la primera detención de la gran caravana de vehículos que minutos antes había salido del Servicio Médico Legal (SML) porteño, donde se mantuvo su cuerpo sin vida tras ser encontrado el pasado miércoles.

Desde el primer instante, la despedida fue multitudinaria. Antes de ser retirado del SML, varios vehículos ya se habían agolpado en las inmediaciones del lugar. Tras salir en medio de muestras de afecto de familiares, cercanos y transeúntes, la caravana enfiló hacia las avenidas Uruguay, Pedro Montt y Francia, para luego tomar avenida Alemania y Camino Cintura, en un trayecto que llevó al joven a recorrer por última vez las calles de sus queridos cerros Cordillera, Toro y Playa Ancha. A medida que avanzaba, la fila de vehículos crecía de manera sobrecogedora.

Familia deportiva

El fútbol fue una pasión que Matías tuvo hasta el último día de su precoz despedida, de ahí que adquiriera especial protagonismo en su funeral. En la primera detención del trayecto, lo esperaron quienes lo vieron crecer defendiendo los colores del querido Bolívar. Quienes llegaron al exterior de la sede del club fueron testigos deun efusivo recibimiento, que hasta incluyó el lanzamiento de pirotecnia.

La pena entre los vecinos fue notoria, mientras los padres, abuelo y demás familiares del joven de 21 años eran consolados con fuertes abrazos. En medio de este cúmulo de emociones, el núcleo cercano prefirió no hablar con la prensa, pero a falta de aquello, los vecinos de cerro Cordillera tomaron la palabra para recordar a Matías.

"Él era del club de chico, toda la familia es del Bolívar acá", comentó un vecino, desde cuya casa ubicada frente a la sede, se amplificó además el himno de Santiago Wanderers, el club deportivo profesional del cual el estudiante de la Universidad de Valparaíso era fanático. Luego, una despedida similar se realizó en la segunda detención de esta caravana, en el frontis de la sede del Club Deportivo Juventud Cochrane, para luego descender camino al Estadio Elías Figueroa Brander, en Playa Ancha, la última parada antes de su llegada al cementerio 3.

En el principal coliseo deportivo porteño, las muestras de afecto se multiplicaron. En medio de los cánticos en alusión a Santiago Wanderers y el fanatismo que sentía el joven por el club, asomaron también espontáneas palabras para despedirlo y un cántico final: "Mati, Mati querido, esta hinchada jamás te olvidará", corearon en el frontis. Mientras tanto, a medida que avanzaba la carroza que transportaba su cuerpo, las banderas wanderinas aparecieron de lado a lado y se depositó sobre el vehículo una camiseta del Decano con el número 8 en la espalda y con el nombre de Mati . Nuevamente allí la pirotecnia estuvo presente.

Entre la masa de personas, Luis, un joven que se identificó como primo y amigo de Matías expresó escuetamente sentirse emocionado por las muestras de cariño hacia él. "Todos lo querían mucho", dijo.

Tras escuchar por última vez el himno de Santiago Wanderers en el frontis del estadio playanchino que tantas veces Matías visitó para alentar al club caturro, la caravana retomó su camino hasta la última morada del joven, tomando la avenida Leopoldo Carvallo, playa las Torpederas y subida Cementerio.

Si bien el núcleo familiar de Matías optó por guardar silencio en el día de su despedida, en la previa de su funeral y a través de sus redes sociales, expresaron: "(...) Esperamos puedan asistir a despedir a Matías con alegría y amor, como a él le hubiese gustado. Mencionar que seguimos agradeciendo a cada persona, que en pensamiento y presencialmente nos han acompañado en este proceso, sabemos que Matías está orgulloso".

Sin detenidos

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de Matías Cuadra Ramírez fue encontrado en la ladera de la quebrada El Salado Grande, sector Las Gaviotas, en la localidad de Laguna Verde, Valparaíso, doce días después de su desaparición, ocurrida el 30 de diciembre de 2022 . Desde la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, se informó que el cadáver presentaba una herida cortopunzante en su zona torácica con características de participación de terceras personas. No hay detenidos hasta ahora.

21 años, tenía Matías Cuadra Ramírez y desapareció tras salir a comprar. Se indaga un secuestro.