Venezolanos y chilenos con alta experticia tras robo con secuestro
Según la PDI, 8 sujetos maniataron a los guardias para robar -por segunda vez- un cuantioso botín a empresa de Casablanca. Fueron formalizados por receptación y quedaron en libertad.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Cinco sujetos -3 venezolanos irregulares y 2 chilenos- fueron detenidos por la PDI por su presunta participación en el robo con secuestro que afectó a una empresa del sector industrial de Casablanca, desde donde robaron cuatro tractocamiones con sus remolques y 11 bobinas de acero avaluado todo en 223 millones de pesos.
Los camiones habían sido hallados en una bodega de Pudahuel, Región Metropolitana, por Carabineros rápidamente tras el atraco, pero las diligencias de la PDI dieron con la carga, incluso con parte de las especies robadas a la misma empresa metalúrgica el 28 de diciembre pasado, por lo que tras un reavalúo se llegó a un monto estimado de 814 millones de pesos.
Guardias maniatados
El día del reciente robo, la PDI estableció que fueron 8 individuos en dos autos los que entraron a la empresa Sierra, maniatando y vendando a los guardias que luego secuestraron y abandonaron en la ruta 68 no sin antes robar los cuatro camiones que trasladaron a distintos puntos.
Se estableció que en Curacaví se encontraba parte de la carga, por lo que la policía civil se trasladó hasta el lugar: "Observan que un camión va saliendo con otras especies producto del delito, se hace un seguimiento a este camión hasta la comuna de Independencia donde toman estas especies y tratan de llevarlas a una bodega. En ese lugar son detenidos", dijo el prefecto de la provincia de Valparaíso, Alberto Vásquez.
De esta manera se logró recuperar 21 bobinas de acero -10 de ellas parte de las robadas en diciembre mediante un modus operandi similar- cada una con un peso de entre 12 mil y 15 mil kilos.
Altamente preparados
Según explicó el prefecto Vásquez, "se puede dar cuenta que hay una banda criminal que está organizada". "Las personas de nacionalidad venezolana eran los que cuidaban las especies sustraídas y las recepcionaban, los otros dos detenidos son los conductores".
"Es gente que tiene que saber manejar una horquilla, tener conocimiento de manejar un camión, no cualquiera lo hace. Es una banda criminal que tiene conocimiento y tiene estudios para manejar ese tipo de camiones", dijo el oficial de la policía civil.
El funcionario agregó que el tipo de especies robadas se utiliza en la construcción y que son reducidas a través del mercado negro, sin entrar en detalles por ser aún "materia de investigación". "Hay robos con intimidación a otros camiones y bodegas, pero estamos trabajando en eso, estamos investigando", dijo.
Todos libres
Los sujetos fueron formalizados por el delito de receptación por parte del Ministerio Público, que indicó que "no podían menos que saber que eran especies robadas" al momento de ser sorprendidos con ellas, no imputando robo con secuestro De esta manera, todos -incluyendo los extranjeros. quedaron libres, pero con arraigo nacional y firma mensual.
$814 millones es el avalúo total de ambos robos perpetrados a la empresa metalúrgica de Casablanca.