A la cárcel mujer que dio pecho a su hija luego de drogarse: lactante murió
La imputada declaró haber huido del Hospital Fricke por temor a que le quitaran a la niña. Tribunal de Viña le dio 15 años de presidio efectivo.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Un drámático caso de vulneración social terminó en una sentencia de 15 años y un día para una madre condenada por parricidio luego que su hija recién nacida muriera tras ser amamantada después de que su progenitora consumiera cocaína.
Según la sentencia, K. nació el 22 de enero del 2017 en el Hospital Gustaco Fricke, ocasión en que "por orden del Juzgado de Familia de Viña del Mar, K. debía permanecer hospitalizada a fin de no ser entregada a sus padres por noticia del consumo de droga por parte de éstos y suministrándose medicamentos a la madre a fin de impedir la lactancia materna", dice la acusación de Fiscalía.
Se fugó del fricke
Sin embargo, sin haber alta médica la mamá, identificada como Z.A., se fugó del Hospital Fricke junto a su hija, a quien amamantó luego de haber consumido sustancias que la bebé metabolizó en su cuerpo causándole la muerte.
"Se retiró del hospital porque sabía que el examen (a la hija) iba a salir positivo y se imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al Sename, y que no la iba a recuperar porque en su familia son todos delincuentes", se lee en la sentencia como parte del testimonio de la mujer que tuvo un embarazo no controlado.
Se llevó hasta la ficha
En juicio, la funcionaria de maternidad V. declaró que a la mujer se le educó informándole que no debía dar pecho y que se evaluaría derivar el caso al programa de protección de infancia Chile Crece Contigo.
Agrega la declaración que el 23 de enero por la tarde se percataron que tanto la mujer como su hija no se encontraban en Maternidad, destacando que los recién nacidos no pueden abandonar el recinto antes de 48 horas, y que "la ficha clínica tampoco estaba. Suponen que se llevó la ficha" dándose aviso a Carabineros.
Sin embargo, no fue hasta el día 26 que se supo que la recién nacida K. había fallecido en su hogar de Forestal Alto, desde donde fue llevada hasta el Sapu Las Torres.
Fumó y amamantó
"La sangre cardiaca del bebé fallecido arrojó la presencia de un metabolito que proviene exclusivamente de un consumidor de cocaína. La imputada, madre de ese bebé, fumó cocaína momentos antes y luego amamantó a su hija a sabiendas del peligro que ello representaba, de lo cual fue advertida por personal del Hospital Gustavo Fricke", dijo el fiscal Lionel González.
Agregó que "lo que incrimina a la imputada no es solo la prueba científica, también la prueba testimonial y particularmente inferencial apoyada en indicios de altísima fiabilidad", sostuvo el persecutor que logró la pena de 15 años y un día de cárcel que la imputada deberá cumplir de forma efectiva.
De esta manera, parte de la sentencia unánime establece que está "plenamente probado que la madre fue informada de su prohibición de amamantar, sin parecer relevante para configurar el elemento subjetivo que aquello no haya sido ordenado por el Tribunal de Familiacomo alega la defensa, por cuanto se estima suficiente para configurar el dolo el hecho de que haya sabido de las consecuencias mortales y nocivas de darle leche materna a su bebé, no obstante de igual manera lo hizo".