Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Aberrante vulneración: utilizan a menores para cometer fechorías en Viña

Banda quedó al descubierto tras ser captada por las cámaras seguridad de un local del llamado pueblito artesanal del sector del Muelle Vergara.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Cerca de 1 millón de pesos fue el botín que obtuvo una banda delictual que opera en el sector del Muelle Vergara de Viña del Mar, luego que la tarde de este sábado 21 de enero robaran la cartera de una locataria de la feria artesanal del lugar.

El descaro de los delincuentes superó todo límite, ya que además de distraer a la trabajadora para luego ingresar hasta su puesto, utilizaron a menores de edad para cometer sus fechorías.

Todo el modus operandi de la banda quedó registrado por las cámaras de seguridad del local afectado. Al revisar este material, Gilda Yáñez se percató de lo sucedido luego de notar que su cartera había desaparecido. "Era un grupo de 4 adultos, dos mujeres y dos hombres, y tres niñas que andaban, era una como de 15 años, una de 10 aproximadamente y una de 8 o 6 años, por ahí", relata la afectada.

Gilda atiende el local de forma habitual junto a su esposo, pero de manera circunstancial aquella tarde no fue así y se encontraba sola en el momento de la sustracción. Al ver a la comerciante sin compañía, los integrantes de la banda aprovecharon de dividirse y situarse en los dos lados por los cuales se atiende público (en el frente y el costado). Así, mientras en uno simulaban ser clientes para distraer a la trabajadora, en el otro concretaron el robo.

"Adelante hay una puerta, entonces la mamá le abrió la puerta a la chica para que ella entrara, la manda que entre, eso se ve en las cámaras. Mientras tanto los otros estaban comprando en el otro lado, y así me tenían entretenida mientras robaban", indicó la mujer.

Tras ingresar por la puerta ubicada en un mesón, la adolescente toma la cartera, sale y se retira rápidamente del lugar acompañada de la adulta que segundos antes le ordenó entrar. En su cartera la afectada tenía cerca de $800 mil, correspondiente a la recaudación de varios días, que no alcanzaron a depositar en el banco, además de la llave de su camioneta una cadena de oro, tarjetas de crédito y documentos.

"Es penoso"

Si bien evidentemente existe una sensación de rabia e impotencia en la afectada por el robo del cual fue víctima, aquella se incrementa al considerar que se trata de adultos que tienen como modus operandi utilizar a menores de edad para delinquir.

En ese sentido, remarcó la locataria, "lo más grave de esto es que están utilizando a los niños, los están haciendo delincuentes desde chiquititos, o sea qué se espera cuando sean mayores. Ellos están vulnerándolos, es penoso que ocupen a los niños (...) Uno siempre piensa que el ladrón es adulto, no niños, y se aprovechan de eso".

Desde Carabineros de Viña del Mar confirmaron que existe una denuncia por este robo y que se está llevando a cabo el proceso de investigación para encontrar a los responsables. Según sus registros, hasta este caso no se tenía conocimiento de una banda delictual con esta forma de operar: utilizar a menores de edad para robar a los locatarios de ese sector de Viña del Mar.

No obstante, aseguraron que de forma permanente mantienen un servicio con despliegue de personal de la institución uniformada en el borde costero.

Adolescentes participaban en carreras clandestinas en auto robado

E-mail Compartir

Dos adolescentes de 16 y 17 años, junto a un hombre adulto, fueron detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos en un auto con encargo vigente por robo desde la comuna de Limache: los antisociales portaban 3 armas, un chaleco antibalas de fabricación artesanal además de un pasamontañas.

Según información policial, una llamada al teléfono del cuadrante alertó que los imputados participaban de carreras clandestinas. Los detenidos, que estaban estacionados en un servicentro de Av. Edmundo Eluchans, en Concón, fueron controlados la madrugada de este lunes. Los vidrios polarizados alertaron a los funcionarios que desarrollaron el control en el contexto de carreras clandestinas.

Así lo explicó el capitán Raúl Rifo, subcomisario de Reñaca, quien detalló que las armas incautadas corresponden a tres pistolas 9 milímetros que serán remitidas al tribunal junto con las demás especies decomisadas. En tanto, los imputados pasaron a control por los delitos de receptación y porte ilegal de armas de fuego.

"Personal policial de la Subcomisaría temporal de Reñaca logró la detención de 3 individuos por el delito de receptación y porte ilegal de armas de fuego, los cuales se mantenían en un vehículo por encargo vigente por robo desde la comuna de Limache", indicó el capitán Rifo.