Viña del Mar: se masifica el uso de los monopatines eléctricos
Los scooter son el medio de transporte preferido por los ciudadanos y visitantes para recorrer la ciudad, por ser un vehículo rápido, eficiente y amigable con el medio ambiente.
Javiera Narváez - La Estrella Valparaíso
Desde su llegada a las estaciones del metro, ha aumentado de manera progresiva el número de viajes diarios que usuarios del tren realizan usando como medio de transporte los scooters volviéndose parte de la rutina en las calles dela ciudad y despertando la curiosidad de algunos y el aplauso de quienes promueven el uso de la movilidad sustentable.
Este medio de transporte funciona a través de la aplicación Grin que tiene un mapa con el perímetro determinado con localizador y georreferencias, se tiene que pagar una tarifa de $500 por una duración de 10 minutos aproximadamente, para transitar en las tres paradas disponibles: Estación Viña, Estación Miramar y Mall Marina.
Después de descargar la aplicación se debe escanear el código QR del patinete. Luego solo queda tomar impulso y cierta velocidad, con el manubrio se puede acelerar y frenar.
Junto con lo anterior, s deben considerar las medidas de seguridad como transitar por las ciclovías o por la derecha de la calzada, respetar a los peatones, además de llevar casco.
Esta movilidad trae beneficios para las ciudades, como la disminución del parque de transporte que usa combustibles fósiles y tiempo de traslados, la descongestión de las ciudades, no genera ruido y la electricidad es más barata.
La alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, indicó que "uno de los ejes transversales de un proyecto de ciudad sostenible, sustentable en el tiempo, que tiene una buena relación con las personas, tiene que ver con el eje de la movilidad, así se ha visto con la evidencia en otras ciudades, cómo han cambiado, cómo ha mejorado la movilidad, los hábitos de traslado, la calidad de vida de las personas, teniendo nuevas posibilidades para poder trasladarse de un lado a otro. Además en el fomento de la micromovilidad y la peatonalización, y de las nuevas ciclo recreo vía, por ejemplo".
Algunosproblemas
Al ser un proyecto reciente aún hay desventajas que se tienen que considerar, como la baja autonomía de las baterías que no permite cubrir largas distancias, siendo necesario contar con puntos de carga y las baterías se degradan lo que hace necesario reemplazarlas cada cierto tiempo, lo que genera una problemática ambiental nueva.
Según la country manafer de Grin Chile, Anja Meyer, los scooters tienen 15 kilómetros de autonomía y están pensados para cubrir la primera y la última milla, es decir, como medio de transporte desde la estación hasta los puntos de estudio o trabajo, y viceversa.
Aún así se seguirá trabajando para mejorar el sistema de micromovilidad en la ciudad, ya que la demanda de los usuarios cada vez es mayor, y se convierte fácilmente en parte de su rutina de transporte diaria, sobre todo porque disminuye el tiempo de traslado sin tráfico. Además la recepción aumenta por la época estival y uno de los recorridos principales es por el borde costero utilizado por residentes y turistas.
La gerente de Marketing del Grupo Marina, Carla Ratto, destacó: "Esperamos que nuestros clientes prefieran este tipo de movilización para llegar a nuestro centro comercial Mall Marina, sobre todo en esta temporada alta".
El vocero de comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, Franco Fernández, comentó sobre el enfoque de la iniciativa. "Nos importa incorporar el concepto de electromovilidad en la licitación del transporte del Gran Valparaíso, considerando la topografía y la característica que tiene la comuna, con un sistema multimodal, es decir, una persona que quiera moverse de un punto a otro pueda tener distintas alternativas que disminuyan el uso de combustibles fósiles y desincentivando el uso del vehículo privado".
También se incluyen nuevos proyectos, como una red de ciclovías que permita unir puntos referenciales de la ciudad mediante vías seguras y expeditas para movilizarse de manera más inteligente y limpia. Esto se estaría coordiando durante el año 2023 con un financiamiento de diseño y dentro de dos años empezar su ejecución.
Grin Chile plantea completar el sistema de transporte de las regiones en Chile, siendo un aporte a la calidad de vida de las personas y sea un beneficio que esté al alcance de todos.