Viajó a Texas para aprender a preparar la carne ahumada
Felipe Guerra fundó en Los Andes "Anita's BBQ", un emprendimiento que se concentra en esta ancestral forma de cocinar y que hoy incluso enseña a nuevos asadores.
Francisca López - SoyValparaiso.cl
El ahumado es una manera de preparar alimentos que se originó aproximadamente hace miles de años, incluso en las cuevas de los antiguos homínidos quienes se dieron cuenta de que la carne que colgaba cerca de sus hogueras se conservaba en mejores condiciones durante más tiempo.
Este estilo de cocción es uno de los más prehistóricos que existen. Sin embargo, fueron los egipcios quienes se preocuparon y mejoraron las técnicas de conservación de alimentos, las cuales que se mantienen hasta hoy.
Felipe Guerra, fundador Anita's BBQ, viajó a Texas por temas de trabajo. Como a él siempre le ha gustado la cocina, fue a un montón de restoranes para degustar diversas preparaciones.
"Fue la primera vez que conocí los lugares de ahumado y ahí lo probé, me gustó, me enamoré. Viajé muchos años debido a esto", dice Guerra.
En todos los viajes que hacía iba a las cocinas, conversaba con el chef y personas especializadas en el tema, preguntaba cómo se hacía.
"Empecé a meterme tanto que quería comprender todo el proceso de cómo funcionaba", cuenta el empresario. "De ahí que me traje la idea y desarrollamos el primer ahumador con mi papá", comenta.
Al principio comenzó a practicar con sus amigos, familiares y cercanos. "Producía a una escala súper familiar. En ese ámbito yo quería que los productos fueran súper tradicionales. Que tuvieran la textura de como los probé allá, pero con un ingrediente chileno".
Homenaje
En cuanto a la firma, Anita's BBQ, se debe a que los restoranes habitualmente llevan el nombre o el apellido de sus dueños o también hay homenajes a personas queridas. "Yo le puse Anita's por el nombre de mi mamá, quien falleció hace 20 años", indica Felipe Guerra.
Lo que más se vende, según expresa Felipe, son las costillas, que además son un producto ideal para compartir entre amigos o con la familia. "Fácilmente pueden alcanzar para cuatro o cinco personas", explica.
Para las celebraciones de empresas o matrimonios lo que más se lleva es el cerdo desmenuzado ahumado.
El emprendimiento nació el 2015 y actualmente vende brisket, pollo, longanizas, patas de pavo, etcétera. Los precios fluctúan entre $12.000 y $30.000 aproximadamente. Tal ha sido su incidencia en la tendencia nacional y latinoamericana, que en Chile está dando clases a nuevos interesados en la cocina Texas BBQ (ya son más de 180 alumnos del emprendimiento), además de haber viajado a ahumar a Brasil en el mayor evento en la materia del país carioca.
"Los productos van diseñados al vacío, se pueden congelar, simplemente la gente lo saca cuando los quiere consumir, es bien sencillo", finaliza.