Sujeto sorprendido robando un auto terminó amarrado a un poste
Detención ciudadana impidió que el hombre lograra su cometido de sustraer especies del interior del vehículo aparcado en la zona poniente.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Entre aplausos mientras terminaba de ser amarrado con cadenas a un poste de energía eléctrica terminó una detención ciudadana ocurrida la tarde de este lunes en el sector del Barrio Poniente de Viña del Mar. Mientras abría un automóvil para robar especies desde su interior, un hombre fue reducido y retenido por transeúntes testigos del hecho y personas que trabajan en el sector.
En específico, este episodio de detención ciudadana se registró cerca de las 15:45 horas en calle 6 Poniente, casi llegando a la intersección con 3 Norte. En las inmediaciones de allí el sujeto abrió un automóvil que se encontraba estacionado y sin ocupantes en la parte trasera de un strip center cuando fue divisado por transeúntes. En ese instante es cuando deciden actuar para impedir el robo de pertenencias que estaban en el interior del vehículo.
Al advertir que había sido descubierto, el sujeto huyó, pero rápidamente fue alcanzado en calle Norte, donde - según detalló el capitán Marcial Barrera, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar- "es retenido por civiles y amarrado a este poste de alumbrado público". Al llegar personal de la policía uniformada al lugar, cerca de media hora después de concretada la detención ciudadana, comprobaron además que el hombre había sido amarrado con cadenas por los transeúntes que se encontraban en el lugar de los hechos.
Frente a todos
Lamentablemente, esta no es la primera situación de detención ciudadana en la zona, en la cual las personas ponen en riesgo su integridad física para impedir un robo, comenta Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente. En este caso el sujeto, alega el dirigente, "lo hizo a vista y paciencia de todo el mundo, porque los delincuentes están actuando cada vez con más impunidad".
Álvarez lamenta la rapidez con la que actúan los delincuentes, de hecho, le sorprende que este sujeto haya abierto el móvil "en menos de 30 segundos" para sacar las pertenencias de su interior. Si bien señala que el rostro de este hombre no era familiar en el sector, sí este tipo de delitos se ha vuelto frecuente.
Además de la sustracción de objetos desde los vehículos, Álvarez sostiene que en el sector también se ha visto en el último tiempo un incremento en el robo de automóviles. Frente a esta situación es que comprende que las detenciones ciudadanas aparezcan: "La Fiscalía, el Poder Judicial, todo eso es tan laxo, que al final se va acumulando una rabia en la gente, que no sabe cómo enfrentar el delito, y pasa esto".
Múltiples antecedentes
Luego de ser liberado de sus amarras, el sujeto fue detenido por personal de Carabineros por robo de accesorios de vehículos. Según la información policial, el sujerto tiene a su haber un total de 100 antecedentes en sus causas penales por delitos similares, robo en lugar habitados y distintos robos contra las personas y la propiedad.


