Alto interés por chequeos a la piel en Playa de Reñaca
Desde el 28 de enero a la fecha unas 500 personas han consultado por manchas y lunares. El operativo concluye mañana.
Javiera Narváez - La Estrella Valparaíso
Cerca de 100 personas diarias se han atendido en el stand de chequeos gratuitos de lunares que dermatólogos de la Sochiderm (Sociedad Chilena de Dermatología) junto a Skin Summer de Eucerin, se encuentran realizando en el sector 5 de Reñaca.
Según el registro de las personas que han pasado a evaluarse con el especialista, en promedio son entre 30 a 40 personas en cada uno de los dos turnos diarios que se realizan en elmódulo de atención..
Desde el pasado 28 de enero, día en que se instalaron en la playa, alrededor de 500 personas han acudido a examinarse, ya sea por curiosidad o sospecha.
La iniciativa impulsada por Sochiderm y Eucerin apunta a prevenir el cáncer de piel , disponiendo de 2 dermatólogos que atienden de manera gratuita. Los horarios de atención son desde las 11:00 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 17:30 hrs.
Cabe recordar que el cáncer de piel es uno de los más frecuentes en los humanos. Se estima que entre un 3 a 7% aproximadamente de la población, puede desarrollar un melanoma a lo largo de su vida, sobre todo por la exposición a la radiación solar.
La dermatóloga, Camila Cabello, expuso: "Hay diferentes tipos de cáncer de piel, el más frecuente no es el melanoma sino que es el carcinoma, y esa es la lesión que sale de nuevo, no tiene aspecto oscuro como la gente piensa, suele tener una tonalidad rosada o ulcerada como una herida que no cicatriza"
De ahí la importancia de los chequeos anuales, por lo mismo la dermatóloga recomendó el uso de bloqueador solar todos los días. "La mayor cantidad de sol que la gente toma es entre los 15 y 30 años. Incluso si está nublado es relevante cuidar la piel del sol a toda hora", insistió.
Noelia Varas, monitora del stand, comentó que desde el inicio de las atenciones en Reñaca, han habido casos que requieren de un chequeo más preciso porque se ven indicios de cáncer.
"Acá puede llegar cualquier persona que se quiera revisar, que cuente con un lunar que está extraño, que quizás le pica, molesta o salió de la nada, se lo puede revisar con los dermatólogos y ellos evalúan si deben proseguir con evaluaciones más profundas como extirpar el lunar o hacerle una biopsia para determinar si es maligno o no", acotó.