Ensanche de veredas en Av. Francia hace temer arribo de ambulantes
Millonaria iniciativa Serviu buscará recuperar área peatonal del sector, sin embargo, la idea no convence a autoridades y locatarios.
Recuperar y mejorar las calles y veredas de Valparaíso es una de las demandas más sentidas de la población porteña, sin embargo, las expectativas siempre apuntan a que aquellos proyectos sean un plus para la ciudad y no al revés, cuestión que hoy no estaría sucediendo en Av. Francia.
Según información entregada por Serviu, la tradicional arteria ya comenzó con una intensa intervención que buscará recuperar y ensanchar sus veredas para así, aumentar sus condiciones de accesibilidad universal y a su vez, consolidarla como una "eficiente ruta de evacuación".
De esta manera, se contemplará la reparación de pavimentos de los tramos que se requiera, como también un nuevo sistema de alumbrado y obras de paisajismo para revitalizar el sector.
"El proyecto de mejoramiento de la avenida Francia abarca 9 cuadras de la vía entre avenida Errázuriz y calle Baquedano. Estas obras se centran en mejorar y dotar a este importante sector del barrio El Almendral de condiciones de accesibilidad universal; así como también una eficiente ruta de emergencia en caso de ocurrencia de un tsunami. Se trata de una intervención de casi 9 mil metros cuadrados con reparación de pavimentos para brindar mejoras al flujo vehicular y seguridad peatonal con sus correspondientes demarcaciones y semaforizaciones", detallaron desde el servicio.
"Esta ejecución es parte de la cartera de proyectos 2022-2023 del Serviu de Valparaíso, con una inversión de más de 2.300 millones de pesos que se extenderá por 420 días desde su inicio en diciembre pasado", añadieron.
Aprehensiones
Si bien las obras apuntan a reparaciones significativas para el sector, autoridades y locatarios han hecho saber sus aprehensiones: temen la llegada masiva de comercio ambulante producto del ensanchamiento de las veredas, como también mayor caos vial en la zona.
"Se está desaprovechando una oportunidad única de mejorar la funcionalidad de la avenida", subrayó el concejal, Daniel Morales.
"Avenida Francia corta en dos El Almendral, siendo una vía vehicular que irriga tanto del cerro La Cruz al oriente, como de Monjas al poniente, siendo esta una vía vehicular fundamental para la correcta funcionalidad de todo este importante sector. Por lo tanto, lo que se requiere es asemejarla a la avenida Libertad en Viña Del Mar, la cual cuenta con una pista central de viraje, burladeros para buses y estacionamientos retranqueados de la esquina, con un paisajismo austero, pero que hace de esta vía una arteria muy funcional y bella a la vez", opinó la autoridad.
"Además, como está de descontrolado el comercio informal, ensanchar las veredas que ya son anchas, sólo será un atractor de más informalidad en una de la pocas calles que está libre de este tipo de comercio", añadió Morales.
Leonardo Debernardi, locatario del sector, indicó que se enteró de este proyecto una vez comenzaron los trabajos.
"Aquí debería haber sido al revés, es decir, ensanchar las calles y no las veredas, para evitar la congestión vehicular. Tememos que se convierta en una avenida Uruguay", declaró.
9 mil metros cuadrados se intervendrán en los trabajos que se extenderán por 420 días.

