Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Ámbar Figueroa, la porteña de 15 años que busca el Mundial con La Roja adulta

La formada en Santiago Wanderers, y actual futbolista de Santiago Morning, fue la gran sorpresa de la nómina final del técnico José Letelier para el repechaje que la selección chilena femenina afrontará el 22 de febrero en Nueva Zelanda.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Hace unos años se le denominó como la "Joya del Puerto". Corría el 2019 cuando Ámbar Figueroa se hizo conocida en Valparaíso, ya que con solo 11 años jugaba -y deslumbraba- con la sub 17 de Santiago Wanderers. En el 2021, la delantera fue fichada por Santiago Morning, potencia del fútbol femenino en nuestro país, y hoy, con apenas 15 años, ya forma parte de la selección nacional adulta que luchará por un cupo al Mundial adulto que se desarrollará en Australia y Nueva Zelanda.

La oriunda de cerro Cordillera fue la gran sorpresa de la nómina de 23 jugadoras que disputarán el partido de repechaje -ante Haití o Senegal- el venidero 22 de febrero. Antes, la talentosa artillera ya había disputado Mundial sub 17 de India en el 2022, instancia en la que además se dio el lujo de anotar el primer gol de Chile durante la competencia.

"Cuando escuché mi nombre dentro de la nómina me emocioné mucho. Estoy contenta, a tan corta edad, estar ya en un repechaje junto a la selección adulta, jugando un partido tan importante, es algo súper lindo y también una responsabilidad muy grande", confesó Ámbar , añadiendo además que "espero debutar oficialmente en los amistosos previos y por qué no sumar minutos en el partido ante Senegal o Haití. Es un sueño que todas las niñas como yo tienen, llegar a la adulta, compartir con jugadoras como Christiane Endler o Karen Araya, que son referentes para todas. Estoy emocionada, es primera vez que voy a compartir con 'Tiane', que es alguien muy importante para todos acá en Chile y es un ejemplo para todas las jugadoras, así que va a ser emocionante y seguramente no lo olvidaré nunca".

Antes de que José Letelier hiciera pública la nómina final, Chile jugó dos partidos amistosos a puertas cerradas ante Panamá. Figueroa anotó en ambos encuentros, lo que a la postre la llevó a ganarse un lugar dentro de la lista de 23 jugadoras que este 12 de febrero viajará hasta Nueva Zelanda para poner a nuestro país nuevamente en una cita planetaria.

El pilar de su familia

Ámbar nunca juega sola. Detrás de ella, están Esteban y Carolay, sus padres, quienes tras el fichaje de su hija en Santiago Morning, decidieron dejar la comodidad de su casa en Valparaíso para mudarse definitivamente a la capital, esto con el fin de apoyar en cada segundo el proceso formativo de una joven futbolista que está llamada a ser la gran estrella de nuestro país en un futuro cada vez más cercano.

"Nos vinimos a Santiago, el 'Chago' Morning nos ofreció donde estar de manera cómoda, algo que toda la familia siempre le va a agradecer al club. Cuando tenemos algo de tiempo viajamos a Valparaíso los fines de semana, pero estamos acá en la capital. Antes, durante seis o siete meses, estuvimos viajando todos los días, pero era muy difícil, había que levantarse súper temprano y corríamos riesgos en la carretera con tanto accidente, hasta que Santiago Morning nos apoyó en esta idea de darle todas las comodidades a Ámbar", detalló en primera instancia Esteban Figueroa, padre de la jugadora.

Al ser consultado sobre cómo se tomaron la noticia de la nominación, el porteño indicó que "estamos felices pero tranquilos. Es algo por lo que Ámbar viene luchando desde que comenzaron los microciclos de la selección adulta, ya había participado en seis y cumplido con todas las expectativas. Ella se cuida, siempre ha mantenido una disciplina diga de admiración, nosotros hemos tratado de guiarla de la mejor manera para ella pueda dar lo mejor de sí y lograr cosas como esta, que es algo histórico, yo no sé si haya otra niña de 15 años que haya estado en la selección para un partido tan importante".

El padre de la "Joya del Puerto", hizo especial énfasis en que junto a Carolay "estaremos los tres juntos para toda la vida. Ámbar lo sabe, son muchos los años en que hemos estado juntos en esto, más allá de que esto al final se lo ganó ella, gracias a su talento y su dedicación. La verdad es que yo aún no lo asimilo del todo, nos dijeron que mantuviésemos la humildad y que nos quedáramos tranquilos. Celebramos con una once y la verdad es que no tenemos palabras para describir lo felices que estamos por los logros de Ámbar".

Cariño por wanderers

El fichaje de Figueroa por Santiago Morning hace unos años no cambió el cariño que toda la familia aún siente por Santiago Wanderers. La delantera, de hecho, partió al elenco bohemio porque en el Decano no estaban las condiciones necesarias para cumplir plenamente con su proceso formativo.

Esteban, papá de la Ámbar, confesó al respecto que "me hubiese gustado que todo esto hubiese sido con ella perteneciendo a wanderito. Como soy de Valparaíso es imposible no identificarme con el puerto, aunque quiero dejar súper en claro que estamos felices y súper agradecidos por cómo nos han tratado en Santiago Morning. Ojalá algún día se den las cosas y la Ámbar pueda volver a Wanderers, y no a quemar los últimos cartuchos, sino más bien a darle una alegría al pueblo".

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl