En pleno febrero ya se asoman las compras para la vuelta a clases
Las tiendas ya están preparadas con todas los precios y ofertas para que las madres y los padres inicien sus cotizaciones escolares.
Javiera Narváez - La Estrella de Valparaíso
No terminábamos de quitar "enero" del calendario cuando las vitrinas comenzaban a cambiar los trajes de baño y las sandalias por jumpers y zapatos negros. Es que apenas comienza febrero, se inician los preparativos con miras a marzo y la vuelta a clases.
Tanto en las tiendas de retail como algunos locales más clásicos como Blanca Nieves empiezan con la temporada alta de los uniformes escolares: jumpers, blusas y camisas, pantalón gris y delantales en distintos colores y diseños ocupan la vitrinas para recordar que marzo está a la vuelta de la esquina.
Calendario
El año escolar se inicia este 2023 el miércoles 1 de marzo siendo el ingreso a clases el viernes 3. No obstante, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, podrá fijar fechas diferentes para establecimientos educacionales que por su situación geográfica u otros factores no pudieran iniciar sus actividades en dicha fecha.
Según la Seremi de Educación los establecimientos educacionales que opten por usar uniforme deberán procurar que éste sea económico, de manera que no sea un impedimento para que los niños, niñas y jóvenes puedan asistir a clases.
Por su parte, apoderados y estudiantes, tienen la responsabilidad de conocer el Proyecto Educativo Institucional e informarse sobre si existe obligatoriedad o no sobre el uso de uniforme, sus características y excepciones, evitando así dificultades por desconocimiento sobre la presentación personal de los alumnos.
La tienda Blanca Nieves ofrece modelos variados de uniformes según los requerimientos de distintos colegios.
El uniforme tradicional completo estaría rondando los $60.000, los que son más específicos costarían aproximadamente $70.000.
Las faldas son lo primero que se terminan en las tiendas porque varios colegios utilizan el mismo diseño y color.
Pero este año ha existido otra dificultad. "Este año muchos colegios cambiaron el uniforme, incluso nos avisaron ahora que ya tenemos los uniformes preparados", comenta Xabier Ugarte socio de la tienda Blanca Nieves, lo que, precisa, significado un esfuerzo adicional para la tienda.
En las tiendas de retail tienen descuentos en las tallas pequeñas desde la 4 hasta la 8, en pantalones, camisas, capas, delantales y jumper. Usualmente el costo de los uniformes depende de la talla, pero los pantalones están entre $10.000 y $15.000 y los más caros a $26.000.
Las prendas más caras son las chaquetas, sobre todo las que son para el agua que salen alrededor de $35.000.
La vendedora del área escolar, Macarena Aplabar, comentó que "En la quincena de enero sacamos todo lo que es escolar, a fines de enero tuvimos las ventas más altas, de hecho se ha vendido harto. En la segunda quincena de febrero viene otra ola de compras".
Claudia Reyes, quien estaba comprando el uniforme para su hija comentó: "La verdad es que hago todo antes porque hay más opciones, después las cosas se acaban, hay menos gente y es menos estresante".

