Conaf alerta que hay 22 comunas con peligro de incendios de alta intensidad
Nueva ola de calor complicará las condiciones entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. Para los damnificados, La Moneda comprometió aportes entre $375 mil y millón y medio de pesos. No serán para reconstrucción de viviendas.
Matías Gatica Lindsay
En medio de los 81 incendios forestales en combate que afectaban ayer a diferentes regiones, la Conaf alertó que hoy 22 comunas estarán con "Botón Rojo", es decir, con condiciones para que se produzcan nuevos siniestros. Esto mientras el Gobierno anunció que entregará un bono de recuperación para las personas damnificadas en Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Agricultura hicieron un llamado a extremar las medidas de precaución debido a las altas temperaturas que afectarán esta semana desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos y que tienen hoy con "Botón Rojo" a 22 comunas.
Esta son: Melipilla, Alhué y El Monte en la Región Metropolitana; Las Cabras, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, San Fernando, Lolol, Palmilla, Peralillo y Pumanque en la Región de O'Higgins; San Clemente, Curicó, Molina, Romeral y Colbún en la Región del Maule; Pinto y San Fabián en la Región del Ñuble; Antuco y Alto Biobío en la Región del Biobío; y Lonquimay en la Región de la Araucanía.
Debido a la posible expansión de zonas afectadas, el Gobierno aumentó a siete los ministros designados para representar a La Moneda y apoyar la coordinación en las diferentes regiones.
Debido a los incendios que azotan al Ñuble, el Biobío y La Araucanía que han afectado a miles de personas, el Gobierno anunció ayer la entrega de un Bono de Recuperación, que dependiendo de la afectación de los damnificados irá desde los $375.000 hasta un millón y medio de pesos.
Para obtener este beneficio, que no apunta a la reconstrucción de la vivienda, sino que la recuperación de elementos que sean importantes para la familia las personas deberán llenar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
Según detallaron las autoridades hasta el cierre de esta edición se habían realizado 806 FIBE (185 en el Ñuble, 334 en el Biobío y 287 en La Araucanía).
Hasta ayer eran 301 los incendios activos en el país y 81 los que se mantenían en combate. En las regiones del Ñuble, Biobío y Araucanía, que se mantienen bajo estado de catástrofe, había 963 personas albergadas, 3.569 damnificados, 1.159 viviendas destruidas y 27 fallecidos.
Carabineros informó ayer que iban 15 detenidos por presunta participación en los incendios forestales. Un 80% de ellos fue aprehendido por el delito de incendio y un 20% por porte de elementos para provocar siniestros.
Según detalló el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se investiga la intencionalidad de uno de los aprehendidos.