Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Niña de solo 13 años se lanza al mar y salva la vida de buzo en Las Torpederas

Sofía Vidal rescató a joven que quedó inconsciente luego que un bañista le cayera encima al tirarse un piquero.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Una temeraria y elogiable acción, que permitió que un joven no perdiera la vida, tuvo como protagonista a una niña de solo 13 años en Valparaíso. Fue el pasado sábado que Sofía Vidal Trujillo, aprovechando sus excelentes condiciones para el nado y el buceo, no dudó un segundo en lanzarse al mar en la playa Las Torpederas para rescatar a un buzo que quedó inconsciente tras recibir de lleno el impacto de un bañista que se tiró un piquero y cayó sobre él.

Fueron instantes extremos los que experimentó esta niña junto a su padre, Alexander Vidal, y un amigo, con quienes se encontraba conversando a un costado del agua, donde veían cómo un grupo de bañistas se tiraban piqueros. En ese instante, el destino (o Dios para los creyentes) permitió que Sofía estuviera en el momento y lugar indicados.

Apenas se percató que el bañista cayó con todo su peso y con sus rodillas sobre el buzo, la niña mantuvo su mirada fija en lo que ocurría, para verificar si el afectado salía a flote. Sin embargo, cuando esto no ocurrió, Sofía tomó rápidamente solo una máscara y se lanzó al agua para rescatarlo.

"Yo sin pensarlo salté al agua y ahí encontré al buzo. La dificultad fue cuando le tuve que sacar los 8 kilos de plomo que llevaba en la cintura",recuerda esta verdadera heroína.

La admirable valentía que tuvo no se esfumó en ningún instante, ni siquiera cuando el panorama se presentaba adverso. De hecho, tuvo una fuerza de la que no muchos se pueden jactar, cuando al entrar al agua y sumergirse para buscar al buzo, lo vio en el fondo "y estaba convulsionando y lo único que pensé fue en sacarlo rápido para que no siguiera tragando", rememora la niña.

Luego de rescatar al joven, fue ayudada por su padre, un amigo y otra persona que se hallaba en el lugar. En ese momento, recuerda su padre, Alexander Vidal, "otro chico que estaba ahí ayudó a sostenerlo para que Sofía le soltara el plomo, yo estaba en la escalera arriba sujetándolo del brazo".

Tras eso, el accidentado finalmente fue sacado del agua y el padre de la heroína apoyó realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de personal de salud. Luego de aquello, el joven buzo fue trasladado a un centro asistencial y hoy se encuentra en recuperación luego de pasar por un coma inducido.

La heroica acción que tuvo Sofía difícilmente se podrá olvidar entre los buzos y bañistas que frecuentan Las Torpederas, porque allí una tarde de febrero una niña mostró una valentía y humanidad únicas al arriesgar su vida para salvar a una persona.

"la reté"

E-mail Compartir

El instructor y dueño de Buceo Aventura, Marcelo Bergara, fue testigo de este rescate y ayudó también a poner a salvo al afectado. Conoce a Sofía y sabe de sus capacidades en el agua, pero igual confiesa que luego del rescate "la reté", debido a los riesgos que corrió. Se siente orgulloso, pero igualmente advierte que "nunca se entra solo al agua para un rescate, uno siempre tiene que ir con una o dos personas a lo menos, porque este buzo que estaba abajo perfectamente puede haber tenido alguna reacción y se afirma de ella o ella se queda enredada. Es muy peligroso lo que hizo pero afortunadamente le salvó la vida a este joven".

Dirigente porteño Boris Kúleba sufre intento de robo en su vivienda

E-mail Compartir

El dirigente vecinal del cerro San Juan de Dios de Valparaíso, Boris Kúleba, fue víctima de un delito de robo que fue frustrado gracias al actuar de sus vecinos, pues ocurrió en horas de la noche cuando la vivienda ubicada en cercanías de la escalera W. Frías se encontrada sin moradores.

Según relató el propio afectado, conocido en redes sociales por sus críticos comentarios sobre el estado de la ciudad puerto, "yo me encontraba junto a mi familia fuera de Valparaíso y en la noche me llamaron muchos vecinos, contesto y me dijeron que habían entrado a mi casa. Me devolví y me contaron que había un tipo sentado en la escalera y que otro tipo entró por la ventana del segundo piso, pero cuando bajó quedó encerrado, para abrir la puerta la destrozó y con el ruido mis vecinos se asomaron".

Hechos recurrentes

En consecuencia, relató Kúleba, los sujetos arrancaron sin llevarse nada. Pero, la situación no deja de preocupar, pues el vocero vecinal aseguró que hechos de esta naturaleza han sido recurrentes en el sector, descartando que se trate de algo particular en contra de él.

"Ha habido varios robos en el sector y mi casa estuvo desocupada. El tipo entró por la ventana, no encendió ninguna luz y ni siquiera tomó las cosas y eso que mi computador estaba ahí mismo, en la mesa del living. Se debe haber dado cuenta que estaba encerrado porque mi cerradura está súper reforzada", relató.

En ese sentido, Boris Kúleba dijo que "hemos tenido reuniones con Carabineros y con dirigentes de otros cerros y entendemos la situación en la que estamos, hay poco personal policial, de hecho mis vecinos dicen que llamaron al plan cuadrante y simplemente no contestaron".

"Estoy súper consciente de eso.Han ocurrido robos mucho peores, incluso en esta misma cuadra, así que estamos en una situación de inseguridad bastante evidente. No solo acá, en todo Valparaíso".

Hay que denunciar

"Carabineros nos decía que este sector no se ve como una gran problemática delictual porque le gente está acostumbrad a no denunciar. A mí no me robaron nada y dije 'para qué hacer la denuncia', pero de todos modos la hice para que sirva al menos estadísticamente porque la denuncia es la única forma que tiene Carabineros para planificar los dispositivos", cerró el dirigente.

2 sujetos habrían estado involucrados en el robo que finalmente resultó frustrado por vecinos.