Terminal de Viña: a un mes de control municipal hay cambios pero faltan
Trabajadores tienen esperanzas de que se solucionen problemas críticos que se arrastran por años: higiene y ambiente hostil en el entorno.
Javiera Narvaez - La Estrella de Valparaíso
Hace más de un mes que el Terminal Rodoviario del Viña de Mar pasó a ser administrado por la municipalidad local, y si bien usuarios y trabajadores advierten algunos cambios en este corto período, tienen la esperanza de que puedan concretarse otros varios que han esperado por años.
Dentro de las mejoras que se plantearon con la nueva administración estuvo la de dotar de mayor seguridad e higiene al recinto con aumento de guardias y limpieza.
El personal de seguridad se encuentra externalizado por parte de la Municipalidad y el número de personas a cargo de estas funciones aumentó: actualmente se cuenta con tres guardias por turno - distribuidos en tres turnos en las 24 hrs.- y un cuarto guardia en los dos turnos de día exclusivamente para la zona de andenes.
Aunque los trabajadores de turismo y hostelería manifiestan que no han visto diferencias notables en estos primeros días de administración municipal, sí advierten que tampoco se hicieron durante los años en que el terminal estuvo en manos de administradores privados (vía concesión).
A juicio de estos operadores, hay detalles que hay que reparar e implementar desde hace años.
José López, trabajador dedicado al turismo y hostelería, manifestó, a modo de ejemplo, que "falta que pongan Wifi, tampoco tenemos enchufes buenos. No es solo de ahora, yo llevo 15 años acá y todos estos años han sido iguales".
Otro de los problemas que comentan los vendedores del terminal de buses es el que se relaciona con el techo del recinto, situación que se arrastraría desde el terremoto del 2010, cuando, según dicen, se cayó todo el cielo y las palomas hacen que el lugar sea poco higiénico, tanto para el personal de limpieza como para las personas que vienen llegando a la ciudad.
"Los mismos argentinos reclaman, porque cuando se bajan del bus no pueden acceder a los planes y no tienen Wifi, ellos para poder contactarse con su gente tienen que llegar a donde van a arrendar, también es un problema para los extranjeros porque no pueden comunicarse con sus familias o los arrendatarios", enfatiza José López.
José Arias ha trabajado 35 años en el recinto y si bien comprende que el municipio está recién empezando, hay ciertos detalles importantes que hay que solucionar.
"Habría que trabajar para un mejor entorno visual del lugar porque esto es lo que primero que se ve de la ciudad, además de las palomas, son cosas pequeñas, pero son importantes".
Otro de los trabajadores de turismo y hostelería, Fabián Lima, añadió que hay que hacer arreglos en la señalización y demarcación de los buses y que faltan pantallas con la información, además no hay iluminación en el estacionamiento.
Desde el municpio se informó que se está trabajando con la Dirección de Seguridad Pública unidad que ha oficiado a Carabineros de Chile y a Inspección Comunal el apoyo para combatir las distintas incivilidades que han estado presente durante años en el perímetro del terminal, como transporte informal de taxis y buses en especial los fines de semana, comercio ambulante entre otros y a su vez se ha oficiado a la Dirección de Desarrollo Comunal el tema de personas en situación de calle que están también en los alrededores del Terminal Rodoviario para poder abordar el protocolo para su erradicación
Asimismo se está trabajando en aumentar la eficiencia de iluminación interior y la percepción de seguridad para los usuarios.