Anfiteatro apaga las velas con nueva cerveza y ganas de crecer
El restobar de calle Cumming, que cuenta con nueve cervezas artesanales de elaboración propia, suma su décimo brebaje, que lleva por nombre Florida.
Marcelo Macellari - La Estrella de Vaparaíso
De Valparaíso se dice, entre otras cosas, que es un anfiteatro natural que mira al mar desde sus cerros. Y de ese concepto toma el nombre la Cervecería Anfiteatro (Cumming 107), que está celebrando su aniversario número 9 con una nueva cerveza artesanal de fabricación propia, que lleva por nombre Florida, y entre los planes de la empresa -cuyos productos ya se venden en una tienda online- está crecer en el mercado, con presencia en otro locales de la región.
Gianfranco Debernardi Toledo, director de Anfiteatro y propietario de la marca de cervezas, quien es originario del cerro Esperanza y se tituló de ingeniero civil químico en la Universidad Católica de Valparaíso, cuenta que "estuve algunos años en Santiago trabajando en el área de la minería y en paralelo hice cursos de fermentación, porque ya tenía conocimientos y el tema de la elaboración de cervezas. En un momento decidí volver a Valparaíso y como porteño sabía que si quería hacer algo en mi tierra, tenía que tener mi propio emprendimiento. Tiré varias líneas de negocios y me decidí por una cervecería, con el objetivo de aportar al tejido social porteño como actores activos en el entorno local".
"Han pasado ya 9 años desde que nos instalamos, primero en calle Blanco 816, donde nació tanto el restobar como la planta cervecera. Durante un año separé los nombres y al espacio físico, el restobar, le puse Emporio La Birra, pero no fue una buena idea y después de eso todo pasó a llamarse Anfiteatro, que siempre fue el nombre de la cerveza. Estuvimos en Blanco desde febrero de 2014 a septiembre 2018, cuando iniciamos el proceso para trasladarnos a nuestra actual ubicación, donde abrimos dos meses después".
A la hora de definir la oferta del recinto porteño, el empresario señala que "la base es nuestra cerveza, que elaboramos para un público masivo, a diferencia de otras marcas, que hacen productos más específicos. También tenemos coctelería tradicional y una carta para acompañar los tragos, que incluye papas fritas, hamburguesas, pizzas y platos con cebada, porque estamos aprovechando este producto y preparamos, por ejemplo, hamburguesas para los vegetarianos".
Actualmente, Anfiteatro cuenta con nueve cervezas propias, desde unas muy ligeras hasta otras de fuerte personalidad: Peral (Blonde Ale); Decano (Session IPA); Arrayán (American Pale Ale); Artillería (Scottish Ale); Torpedera (Stout); RE.I.P.A (Indian Pale Ale); Esperanza (Strong Chilean Ale); San Francisco (Belgian Tripel) y Monjas (Belgian Dark Strong Ale).
A la lista se suma ahora Florida, que el director de la cervecería define como "una hoppy ale, ligera, con una base de cerveza rubia y mucho lúpulo, porque vamos a aplicar la técnica del dry hopping, que consiste en añadir lúpulo durante la fermentación. Y este año estamos inaugurando un lupular que tenemos en el tercer piso, con ocho metros cuadrados de plantación".
Ganas de crecer
Debernardi detalla que "desde que empezamos a tener más flujo, adquirimos más equipamiento, que nos llegó durante la pandemia. Actualmente tenemos cuatro fermentadores de mil litros, que se sumaron a los anteriores de 500 litros, así que podemos tener más productividad de la que consume el restobar. Por eso hemos lanzado campañas de venta de latas vía web y nos estamos abriendo a buscar otros puntos de distribución".
"Teníamos productos en otros lugares y pack de cumpleaños en la tienda online -agrega-, pero sin una estrategia de venta, pero este año si queremos crecer, tanto en distribución como en merchandising. Para ello estamos armando un equipo con especialización en publicidad, difusión y marketing, para que la marca sea más conocida. Queremos estar en más lugares y también empezar a traer bandas al local, así como organizar eventos en otros espacios, asociándolos a nuestra marca, que ya está asociada a la ciudad. También queremos establecer alianzas con el municipio e instituciones como Duoc y Corfo. Nosotros tenemos un acuerdo hace años con la Corporación Santiago Wanderers, ya que 10% de la venta de la cerveza Decano es para la corporación, y queremos afianzarlo más".
Respecto al público de Anfiteatro, Gianfranco Debernardi explica que "es variado, porque lo vamos separando por franjas de horario. El local abre con una oferta dirigida a un público más universitario, con muchas promociones, y de ahí a medida que avanza la jornada, van subiendo los precios, lo que implica que va llegando un público más adulto. A las 18.00 horas los universitarios se empiezan a ir y comienzan a llegar las personas que trabajan en oficinas, entonces se marcan bien los momentos".