Veredicto en caso "Crudo iraní" se conocería la próxima semana
El juicio ya cumple 5 meses y se persigue responsabilidad de 6 ejecutivos de Enap. Se realizan alegatos de clausura.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
En tierra derecha ya se encuentra el extenso juicio oral por el denominado caso "Crudo iraní", en el cual están imputados seis ejecutivos de Enap por delitos medioambientales en dos regiones del país: Valparaíso y Biobío. En el caso particular de nuestra zona, se refiere al episodio de contaminación ocurrido en agosto de 2018 en Quintero y Puchuncaví, por el cual, en este proceso, fueron consideradas 1.434 víctimas.
La gran cantidad de antecedentes, testigos y pericias que abarca esta causa explican que el juicio oral ya se extienda por cinco meses. En ese contexto, durante la jornada de ayer se iniciaron los alegatos de clausura en relación al segundo de los hechos, en específico, lo que considera lo sucedido en Quintero y Puchuncaví.
Este martes intervino, en representación del Ministerio Público, la fiscal especializada en delitos medioambientales, Ana María Aldana, y hoy está contemplado que prosiga con sus alegatos.
En consideración a la importante cantidad de antecedentes de esta causa, que incluso terminaron agrupados en tomos, durante la audiencia de ayer la fiscal Ana María Aldana solicitó "hacer alegatos respecto de participación y respecto del análisis jurídico" durante la jornada de hoy.
Si todo marcha según la planificación estimada, tras finalizar la intervención de la fiscal hoy, para las jornadas siguientes se esperan los alegatos del Consejo de Defensa del Estado y los abogados querellantes, con lo cual la parte acusadora terminaría posiblemente este viernes.
El lunes 27 de febrero intervendrían los abogados de la defensa, lo que se podría extender por cerca de tres días. Tras eso, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción estaría en condiciones de entregar su veredicto a fines de la próxima semana.
De cara al desarrollo de esta crucial etapa del juicio oral, el abogado de las víctimas de Quintero y Puchuncaví, Remberto Valdés, declinó referirse a esta causa hasta después de conocerse el veredicto.
No obstante, en el contexto del inicio de este juicio, en septiembre pasado, Valdés enfatizó frente a diferentes medios de comunicación que, como querellantes, buscan condenas ejemplares. "Nosotros vamos a bregar porque los tres imputados del caso Quintero y Puchuncaví cumplan una pena efectiva de 5 años de presidio (...)", dijo en esa ocasión. Junto con eso, confió que los seis acusados sean condenados, ya que las pruebas en su contra serían contundentes.