Fiscalía investigará a jefe de la PDI en Concón por destrucción de documentos
La comisaria Tania Jara se querelló contra el subprefecto Carlos Cugat por haber incinerado actas que servían de prueba para una denuncia de vulneración de derechos. La policía afirma que acción se enmarcó dentro de la ley.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
La Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó que el Ministerio Público investigue los hechos expuestos en una querella donde la comisaria Tania Jara denuncia que su superior, el subprefecto Carlos Cugat, jefe de la Brigada de Robos de Concón, habría presuntamente destruido documentos que eran parte de la evidencia de una tutela laboral presentada por la funcionaria ante los tribunales competentes.
La determinación del tribunal de alzada se dio luego de la apelación hecha por el abogado de la policía, pues el libelo no había sido admitido por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
Denunció a la PDI
La querella presentada a principio de mes relata que en noviembre de 2021 Jara recurrió a los tribunales laborales denunciando a la PDI por vulneración de derechos.
Luego, en enero de 2022, se realizó una audiencia de preparación de juicio en la que se ofreció una serie de documentos de la PDI que "eran pertinentes para la teoría del caso de la parte denunciante (la querellante en este caso)".
"Se denunciaban vulneraciones cometidas contra mi mandante en la PDI, entre ellas en la ex Avanzada Concón, luego Biro, entre las que tuvo participación el imputado", dice la querella.
Agrega que "se ofreció por la parte denunciante en la audiencia preparatoria de 21 de enero de 2022 y a pesar de haber estado en conocimiento desde fines del 2021 de los hechos de la denuncia de tutela laboral, pues el Consejo de Defensa del Estado para preparar la defensa tiene necesariamente que haber pedido antecedentes a la PDI y esta a la unidad en que se cometieron los hechos motivo de la denuncia laboral, el imputado el 5 de abril de 2022 (3 meses y 16 días después de la audiencia preparatoria) dispuso la eliminación de los documentos pedidos exhibir como pertinentes, lo que se informó el 26 de julio de 2022 mediante un oficio del querellado dirigido al tribunal laboral".
Actas incineradas
En detalle, el oficial de la PDI bajo resolución del 5 de abril de 2022 incineró actas del año 2019, argumentando que la ley establece que "dentro del plazo de 5 años los partes e informes policiales enviados a tribunales podrán ser incinerados", dice la información del libelo.
Sin embargo, el querellante agrega que "de haberse indagado mínimamente se habría advertido que los documentos eliminados tenían un plazo de eliminación permitido de 5 años y no los 2 o 3 que indicó el imputado".
De esta manera, tras la resolución del tribunal de alzada, el Ministerio Público declaró que "la Fiscalía regional de Valparaíso respecto a la consulta realizada, puede informar que se va a realizar la investigación que tiene relación con la querella presentada en el Juzgado de Garantía".
Dentro de plazo
Sobre lo mismo, desde Comunicaciones de la Policía de Investigaciones, señalaron que no se han recibido aún instrucciones del Ministerio Público y que "la destrucción o incineración de documentación está regulada mediante Orden General 1.506, del 14.MAY.997, que aprueba el Reglamento de Documentación y Archivo; OG 2.520, del 21.NOV.017, que Modifica plazos de destrucción o Incineración".
Asimismo, desde la policía civil se precisó que no se ha abierto un sumario al respeto al haberse efectuado la incineración dentro de los plazo reglamentarios.