Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Corrida en honor a maratonista Bruno Bernal se hará en Viña

El evento es organizado por la Asociación Atlética Regional de Valparaíso y busca homenajear a un deportista emblemático de la quinta región.
E-mail Compartir

Luis Felipe Ávila Laferte

El 19 de marzo se realizará una corrida familiar a modo de homenaje para Bruno Bernal Díaz, corredor emblemático de la zona, fallecido en 2017. La competición tendrá lugar en la Playa del Deporte enViña del Mar con un valor de inscripción de 12.000 pesos e inicio a las 09.00 horas.

El evento es organizado por la Asociación Deportiva Atlético Regional de Valparaíso y patrocinado por el municipio de Viña del Mar. Contará con 3 carreras, divididas por sus respectivas distancias: 3,5 y 10 kilómetros y hay 1.300 cupos en total. Es apto para todo público, ya que tal como señalan desde la organización, esta es una actividad familiar, inclusiva y no binaria. Además, habrá medallas con la figurade Bruno Bernal esculpida para todos aquellos que logren cruzar la meta, así como también premios para los que consigan algún lugar dentro de los podios.

"Queremos comenzar a darle vida a un sueño que tenía Bruno y que todo corredor le gustaría tener, que es una corrida con su nombre. Nosotros como institución estamos dispuestos a apoyar esta carrera todos los años. De hecho tenemos pensado que en la próxima edición el recorrido termine en el parque Alejo Barrios, que es donde le gustaba entrenar a Bruno. Esto lo queremos hacer incluso si en esta primera instancia quedamos con pérdidas económicas", comenta Natalia Bahamondes, una de las directoras de la Asociación Deportiva Atlética Regional de Valparaíso, quien remarca lo mucho que les ha costado financiar este evento.

"Esto nos ha significado solo gastos. Si bien hemos conseguido el apoyo de la municipalidad y de algunas marcas como Powerade, aún así es más lo gastado que lo recibido, por lo que continuamos haciendo una campaña publicitaria en redes sociales e intentando sumar nuevas marcas que auspicien esta competición", señaló, agregando que "nosotros no somos una productora ni tampoco una organización con fines de lucro, por lo que estos nos significa un gran esfuerzo, así que esperamos que mucha gente participe de esta actividad"

Más que una carrera

Sin embargo, a pesar de las dificultades que se puedan presentar, Natalia Bahamondes no claudica en la realización de este homenaje porque la mueve una amistad de mucho tiempo con Don Bruno, como lo llama ella.

"Yo fui quien lo cuidó cuando cayó enfermo. Nosotros teníamos una amistad de años porque era amigo de mi padre y a él yo le tenía un cariño bien paternal", reveló, indicando además que fue la sobrina de Bruno Bernal, Yasmín Ali Bernal, quien le trajo la idea de hacer esta corrida en su homenaje.

"Ella fue la que me buscó. Me dijo que sabía que yo fui muy amiga de su tío y me hizo saber su idea. No obstante, eso ocurrió el 2019 y todas las cosas que fueron aconteciendo ese año y el próximo terminaron aplazando este proyecto. Hasta que un día la llamé y le dije que había llegado el momento de hacerlo. Así que ahora ella está súper fascinada y entusiasmada de que todo esto resulte bien".

Asi mismo lo manifiesta Yasmín Ali Bernal, quien ve en esta carrera un sueño cumplido.

"Estoy encantada, veo todo el esfuerzo que está haciendo la organización y valoro mucho este reconocimiento. La idea es que él no quede en el olvido y el hecho de qu e este evento lleve su nombre me pone muy contenta. Él fue un ejemplo a seguir", resaltó, la sobrina del simbólico deportista, quien lo recuerda con gran cariño.

"Él fue un autodidacta, le gustaba aprender de todo. Mi tío tenía muchas virtudes, era un hombre muy generoso y bondadoso. Fue un ejemplo para su familia. Se casó con el atletismo, se entregó por entero a esta disciplina y le dedicó su vida, por esto mismo es que se quedó soltero hasta el final de sus días."

Museo homenaje

Como uno de sus familiares más cercanos en vida, ella pudo rescatar muchas de las cosas que le perternecían a Bruno Bernal. Poemas, escritos, diarios, todo está en poder de Yasmín Ali Bernal, quien busca un espacio donde se puedan exhibir como una especie de museo.

"Cuando me quedé con estas pertenencias de mi tío, pensé de inmediato que no se podían perder y lo guardé. Mi idea es que se haga un museo en el parque Alejo Barrios, que era como su segunda casa, y todos estos objetos queden a la vista de las nuevas generaciones, porque él fue un ejemplo a seguir", aseveró, añadiendo que "mi sueño es que eso suceda, pero entiendo que esto se va a dar con el tiempo, ya que no es algo que se hace de un día para otro".

Cabe recordar que Bruno Bernal recibió un homenaje en vida en julio del año 2013, 4 años antes de su lamentable fallecimiento, en la Corrida Familiar Cámara de Diputados llevada a cabo en la ciudad de Valparaíso y organizada, al igual que en esta ocasión,por Natalia Bahamondes, directora de la Asociación Atlética Regional de Valparaíso.

deportes@estrellavalpo.cl