Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Enigma por mujer baleada: en riesgo vital

Víctima, de entre 30 y 40 años, fue encontrada herida la noche del lunes en Cerro Cordillera. No ha podido dar información de él o los agresores.
E-mail Compartir

Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso

Tendida en el suelo, con una severa pérdida de sangre, una mujer fue encontrada herida con arma de fuego la noche de este lunes en la intersección de las calles San Francisco y Clave, en el cerro Cordillera de Valparaíso. Tras constituirse funcionarios de Carabineros en el lugar, alrededor de las 22:30 horas, la víctima fue trasladada por personal SAMU hasta el hospital Carlos van Buren, en estado de extrema gravedad.

Como consecuencia del estado en el cual fue hallada, la mujer -de entre 30 y 40 años- no ha podido entregar mayores antecedentes de lo sucedido ni tampoco brindar información que permita encontrar a el o los agresores. Hasta el cierre de esta edición, la mujer se mantenía en riesgo vital en la UCI Adulto del hospital porteño, como consecuencia de las severas lesiones recibidas en su abdomen.

En relación al hallazgo de la mujer en este sector del Barrio Puerto, la fiscal de turno, Magdalena Castillo, confirmó que durante la noche del lunes "se instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios para realizar las primeras diligencias y se está a la espera de los resultados de estas".

En tanto, el personal de la policía civil continúa con las labores para esclarecer las circunstancias en las cuales la mujer fue baleada y también conocer su identidad. En ese sentido, el subprefecto de la BH, Víctor Salazar, informó que "durante la jornada del día de hoy (martes), perito en huellas del Laboratorio de Criminalística Regional Valparaíso, procederá a identificar a la víctima, situación por la cual se continúa con las diligencias de Investigación relacionadas con el hecho delictual".

Dos operaciones

Tras ser ingresada al hospital porteño, la mujer fue intervenida quirúrgicamente hasta cerca de las 03:00 de la madrugada, procedimiento en el cual se le logró extraer una bala. Posteriormente fue ingresada a la UCI con ventilación mecánica y sedada.

"La paciente llegó con un shock hipovolémico o shock hemorrágico, por lo cual tuvo que seguir inmediatamente a pabellón. En pabellón se hace una exploración abdominal y se evidencian las lesiones provocadas por la bala, con varias lesiones intraabdominales, tanto vasculares como de otros órganos", informó el Dr. Cristian Lucero, médico residente de la UCI Adulto.

Tumba vacía: Seremi concurrirá a Cementerio N°3 tras denuncia

E-mail Compartir

La semana pasada La Estrella dio cuenta de una dolorosa y, a la vez, insólita situación que afecta a una familia porteña que, al concurrir al Cementerio N° 3 de Playa Ancha para hacer la reducción de los restos mortales de Alicia Carrasco Vera (78), el pasado 21 de febrero, no encontró su cuerpo en la tumba que visitaron por más de 5 años. Después de algunas horas, finalmente fue ubicado pero en una lugar distinto, a unos dos metros de donde debió estar y sin señalización de que allí había un cadáver.

Tras esto, Nancy López Carrasco denunció lo sucedido ante Fiscalía, que confirmó el inicio de una investigación por "delitos contemplados en otros textos legales". Asimismo, desde la Corporación Municipal de Valparaíso se confirmó también el desarrollo de una investigación interna.

A lo anterior ahora se suma además una denuncia que realizó López en la Seremi de Salud de Valparaíso, con la finalidad también de que se verifiquen los procedimientos que tiene el camposanto para efectuar las reducciones. Específicamente, en lo que tiene relación con los elementos de protección personal que son usados por los trabajadores que desarrollan esta labor. Según acusó esta porteña, cuando los trabajadores excavaron en la segunda ubicación, donde finalmente se encontró el cuerpo, usaban solo guantes de látex o nitrilo (uno de ellos incluso se rompió) y una mascarilla de triple pliegue. Tampoco usaban overol.

"Fui a la Seremi de Salud, en Bellavista, con el fin de poder hacer una denuncia con respecto a la poca higiene de los trabajadores en el tema de la reducción", confirmó Nancy López.

Con la mirada puesta en lograr una explicación clara y directa sobre el error en la numeración que existió con la ubicación de los restos mortales de su abuela, señaló que espera reunirse prontamente con el director del cementerio.

Desde la Seremi de Salud confirmaron a La Estrella que "verificaremos los hechos descritos y constataremos si existe algún incumplimiento a la normativa para coordinar las fiscalizaciones pertinentes al Cementerio N° 3 de Playa Ancha".

Hallan a mujer fallecida en su casa

E-mail Compartir

Cerca del mediodía de ayer una mujer de 52 años fue encontrada fallecida en el interior de su habitación, en el sector El Chamizal, en El Melón, comuna de Nogales. El hallazgo fue hecho por una sobrina, quien llegó hasta su domicilio y, al golpear la puerta de la pieza y no obtener respuesta, decidió ingresar y la encontró tenida en su cama.

La mujer compartía domicilio con un hermano que tendría esquizofrenia paranoide. Este diagnostico, sumado a que la mujer acostumbraba a permanecer sola por largos períodos su dormitorio, habría llevado a que el hombre no se percatara del fallecimiento de su familiar con anterioridad.

Hasta el sitio del suceso concurrió personal de la Brigada de Homicidios (BH) y del Lacrim Regional de la PDI, además de la fiscal de turno. En primera instancia, Carabineros del retén El Melón se constituyeron en el lugar.

Según informó el subprefecto Víctor Salazar, de la BH, "al reconocimiento externo policial del cuerpo, no se observaron lesiones evidentes atribuibles a terceras personas, presentando lesionología atribuible a fauna propia del lugar".

La fallecida sí tenía una lesión en su cabeza, pero debe ser indagada si tendría relación con su deceso y es anterior. Pese a que, en primera instancia se descartó que existan lesiones atribuibles a terceros, la fiscal de turno Mónica Arancibia indicó que el cuerpo fue derivado al SML "para que efectúe la autopsia respectiva y así se pueda determinar la causa exacta de la muerte".