Programa capacitará a mujeres en técnicas de suprareciclaje
Proyecto "Puente" busca entregar conocimientos en diseño, corte y confección a 60 mujeres migrantes y chilenas en condición de vulnerabilidad. Luego, 10 mujeres serán seleccionadas para trabajar en diseños de prendas recicladas.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Capacitar y brindar empleabilidad a mujeres migrantes que carezcan de empleo fijo será el propósito del programa laboral "Puente", iniciativa que mezcla los mundos de la moda, la industria textil y la producción sostenible.
El programa, que cuenta con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso, a través del Programa Conecta y Colabora de Corfo, pretende capacitar laboralmente a 60 mujeres migrantes en conceptos como el diseño, el corte y la confección de prendas de vestir. Todo aquello, bajo los principios del suprareciclaje.
Producción sostenible
El diseñador argentino Mariano Breccia, establecido hace casi dos décadas en Valparaíso, dirige a la plataforma creativa 12na, empresa que trabaja desde 2005 en la producción de vestimentas con la técnica del suprareciclaje (o "upcycling", en inglés).
El diseñador, que junto a 12na ha sido destacado por sus diseños sustentables en revistas como Vogue México, explica el concepto de upcycling: "Reutilizar o suprareciclaje es tomar un material y, a partir de un proceso de diseño, darle más valor. Cuando uno recicla, convierte una prenda en un hilo, entonces ese proceso de reciclaje genera un gasto de energía. En cambio, la reutilización es mucho más mágica; vos podés convertir una chaqueta en un pantalón, una camisa en un vestido, sin perder nada de ese material".
Crear conciencia
Según estimaciones del Parlamento Europeo, la producción textil, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable. Asimismo, la industria de la ropa es responsable del 10% de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono a nivel global, según Greenpeace.
Bajo este contexto, para Breccia es clave generar cambios en la industria de la moda.
"Es fundamental que como diseñadores empecemos a diseñar por y para las personas, y para las personas es para el planeta, porque ahí habitamos. Tenemos que darnos cuenta de que no necesitamos concentrar nuestra forma de hacer solamente en el producto, sino también en el proceso. Creo que Puente va un poco de eso. Entendemos que el futuro de la moda está en el proceso, que tiene que ser virtuoso, inclusivo y regenerativo", sostiene el destacado diseñador, quien añade que "crear conciencia es una parte fundamental de nuestro trabajo, por eso nosotros empezamos a compartir nuestros diseños desde hace casi 10 años, que están replicándose en otras parte de Latinoamérica".
Proyecto puente
El lanzamiento del programa "Puente" está previsto para el próximo viernes 17 de marzo, desde las 12.00 horas, en el segundo piso del Mercado Puerto de Valparaíso.
Hasta allí podrán asistir, de manera gratuita, mujeres migrantes y chilenas en condición de vulnerabilidad, que estén interesadas en capacitarse en diseño y producción de vestimentas.
Además, según explica el organizador Mariano Breccia, 10 de las 60 mujeres participantes de las capacitaciones serán seleccionadas para trabajar en proyectos futuros: "Lo que buscamos es enseñar técnicas de suprareciclaje a 60 personas. Luego, queremos seguir un plan de capacitación para 10 más, para poder generar una pequeña producción de ropa, que va a estar después a la venta", explica.
"Creemos que el país y la moda necesitan proyectos como este, más en este momento. Este proyecto es una manera de demostrar cómo podemos transformar nuestra manera de relacionarnos con la ropa", concluye Breccia.