Denuncian largas esperas y falta de medicamentos en farmacia del Fricke
Diputado Andrés Celis ofició a las autoridades de Salud. Funcionarios apuntan a alta demanda de fármacos y poco personal.
Una visita de inspección sorpresa realizó el diputado Andrés Celis a la farmacia del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, tras recibir varias denuncias de mal funcionamiento por parte de usuarios, en su mayoría personas mayores, agobiadas por las largas esperas y falta de fármacos.
Haciendo el ejercicio en terreno, el parlamentario solicitó un número y esperó como un paciente más. Así constató una serie de irregularidades que lo llevaron a dejar una nota en el libro de reclamos, además de oficiar a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos; y a la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Andrea Quiero.
Según relató el parlamentario, solo tres ventanillas de atención se encontraban en funcionamiento de la seis existentes. "Esto significa que, en la práctica, los pacientes que acuden a la farmacia del hospital Fricke y muchos adultos mayores deben esperar más de 5 horas, muchas veces de pie, a la espera de ser atendidos y poder acceder a los medicamentos que requieren para su tratamiento de salud", indicó el diputado.
Manifestó que "esta situación se hace crítica en horas de colación donde no existe un sistema de turnos. Además, constaté varios casos de pacientes a quienes se les señaló que el medicamento que necesitaban no estaba disponible en dicho recinto, lo que constituye un problema grave que debe ser atendido, toda vez que los mismos han sido recetados por médicos de la red pública de salud y es deber del hospital proveerles de dicho fármaco".
"Es indispensable que los pacientes puedan tener acceso a los medicamentos que les son recetados, así como también que se les brinde una atención digna, sin largas esperas y de calidad", subrayó.
Falta de personal
Para Jorge Araya, presidente de la Asociación Histórica de Funcionarios del hospital, los problemas detectados por la autoridad local son una realidad.
"Aquí se generan dos temas. Uno es el tema de abastecer con prontitud esa farmacia; hay que considerar que hay una alta demanda de medicamentos y con la pandemia esto ha ido creciendo, ya que hay gente que no tenía enfermedades base, pero hoy sí", precisó Araya.
"Después hay un tema de personal; hay una brecha de recurso humano enorme ahí en la farmacia, que no ha podido ser subsanada. Hay que pedirle a la directora del servicio que acelere los cargos de los funcionarios del hospital en todo ámbito, porque hay una brecha que hay que cubrir y es urgente", agregó.
Dos estrategias
A raíz de lo denunciado, desde el hospital señalaron que están impulsando dos estrategias: una relacionada al agendamiento y ventanilla rápida y otra ligada a la entrega extrahospitalaria.
Sobre el primero, "el hospital dispuso la habilitación de una ventanilla rápida, que atiende a aquellos pacientes que solo deben retirar un fármaco, como una forma de optimizar los tiempos de espera y de entrega. Se inició el sistema de entrega de medicamentos con un horario agendado. De esta manera, los pacientes eligen la fecha y hora más cómodas".
"El usuario que posee una receta crónica extendida por dos o más meses puede acceder a agendar una hora para retiro de fármacos para el mes siguiente. Este sistema beneficia hoy a más de 2 mil personas", agregaron.
En cuanto a lo extrahospitalario, "la Unidad de Farmacia ha implementado la entrega a domicilio, para pacientes adultos mayores y con dificultades de movilidad de Viña del Mar".
Asimismo, en conjunto con las atenciones primarias, "se realiza regularmente la preparación anticipada y entrega de fármacos en consultorios y sedes sociales para pacientes crónicos, a pacientes renales crónicos en centros de diálisis locales y a quienes se atienden en otros hospitales de la red del Servicio de Salud".