Muestra reúne imágenes de la memoria de Chile
Una exposición del destacado fotógrafo Luis Navarro, titulada "Memoria transitiva", se exhibe en la galería Fotocíclope del cerro Concepción.
Marcelo Macellari
"Mi trabajo tiene que ver esencialmente con la condición humana. Yo no hago paisajes. A través de las expresiones de las personas, me pregunto cómo es posible que los seres humanos somos capaces de dar la vida y también quitarla. El siglo XX es el más horroroso que ha tenido la humanidad, con más de 50 millones de muertos en dos guerras mundiales. Y las guerras no han parado nunca", reflexiona el fotógrafo Luis Navarro, quien a través de su lente ha sido testigo privilegiado de la historia de Chile de los últimos 50 años y la profunda fractura tras el golpe militar de 1973, revelando imágenes que hoy forman parte de la memoria colectiva del país.
En diciembre pasado, Navarro exhibió en el Salón Grandes Maestros del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar una retrospectiva de su importante trabajo, titulada "Colofón de un alquimista /Retrospectiva de 56 años de fotografía". Y ahora una selección de esa exposición llega a la galería Fotocíclope con el título de "Memoria transitiva".
"La memoria -explica el fotógrafo- es algo que no termina nunca, sobre todo ahora que se conmemoran los 50 años del golpe. El registro sigue vivo y la memoria no solo sigue, sino que se prolonga. Para la presente muestra se hizo una selección por parte de Osvaldo Briceño, director de la galería, porque este espacio es más pequeño que el Palacio Vergara. Allá se exhibieron 61 fotografías y aquí hay 17, entonces tuvo que hurgar para encontrar los cinco motivos que tenía la retrospectiva".
Cinco ejes
Las temáticas de la muestra son: derechos humanos; gitanas; retratos; pintar con luz; un trabajo más experimental sobre el color que el fotógrafo realizó en París, y registros de obras teatrales y danza.
"Todas las imágenes son las análogas y se trata de una selección muy restringida, para que tuvieran cabida las cinco temáticas que cruzan la obra", detalla Luis Navarro.
Las imágenes más célebres del fotógrafo nacional corresponden a las relacionadas con la defensa de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile. Es el autor de los registros del primer hallazgo, en 1978, de los restos de los campesinos ejecutados y enterrados en los hornos de Lonquén. Y al conmemorarse 50 años del golpe, esas y otras imágenes volverán a aparecer.
"Las imágenes vuelven a tener vigencia, porque es la historia y eso pasó en Chile", advierte el fotógrafo.
Respecto a la temática gitana, Navarro comenta que "tras ser torturado y trabajar en la Vicaría de la Solidaridad, en la misma institución me dijeron que escapara porque me iban a seguir, así que empecé a buscar otros motivos para fotografiar. El tema nace de mi padre, quien cuando yo era niño me hablaba del genocidio de Hitler, entre los cuales también había gitanos, y como ya había tenido en la escuela un compañero de esa comunidad, me despertó la inquietud por el tema. La primera foto que hice fue la de tres gitanas en una esquina y ese trabajo duró 30 años. Es el único registro que se ha hecho en Sudamérica sobre el tema de los gitanos y duró tres décadas, con miles de imágenes registradas, para hacer finalmente un libro de 120 fotografías, llamado 'Foturí: gitanos de Chile'".
En un trabajo de más de 50 años, dice que le tocó retratar todos los grandes personajes de Chile, de los cuales destaca al Cardenal Silva Henríquez, Clotario Blest, Nicanor Parra y Francisco Coloane. Navarro subraya la importancia de lograr una intimidad con el retratado, "porque como dicen los mapuches, si tu fotografías a una persona, te apropias de parte de su alma. Es un desafío hacer retratos".
Una de las temáticas de la muestra, que a primera vista podría decirse que se aparta de lo habitual en el trabajo de Luis Navarro, es la denominada pintar con luz. Al respecto, el fotógrafo explica que "yo estudié pintura y siempre quise pintar con la cámara. Durante una estadía de un año en París, utilice diapositivas para tomar fotos a través del vidrio de una de las ventanas del departamento de mi pareja en ese entonces. El resultado fue un trabajo impresionista, que es una de las escuelas pictóricas que más me gusta".
Las obras de teatro y funciones de ballet que aparecen en la exposición corresponden a sus labores de reportero gráfico en prensa, conjunto del cual Navarro destaca la imagen en que los tres bailarines están en el aire. "Fue un acierto fotográfico, sin flash y con una película de 100 asas", señala.
La muestra "Memoria transitiva" estará abierta hasta el 31 de marzo en Galería Fotocíclope (Abtao 529, cerro Concepción), de lunes a domingo, en horario continuado de 10.30 a 19.00 horas.
Fotógrafo con historia
Nacido en Antofagasta en 1939, Luis Navarro Vega estudió Bellas Artes en la Universidad del Norte y siguió cursos de especialización en fotografía profesional. En 1976 se trasladó a Santiago, donde comenzó a trabajar en la revista Solidaridad, del Arzobispado de Santiago.
Fue además uno de los fundadores y el último presidente de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), entidad que funcionó entre 1981 y 1990. Colaboró en las revistas "Pluma y Pincel" y los periódicos "La Época" y "Fortín Mapocho". Entre 1994 y 2004 fue curador fotográfico en la Corporación Cultural Estación Mapocho y entre 2000 y 2004, fotógrafo de la Cámara de Diputados. También ha publicado una serie de libros entre los que se destacan: "Lonquén, aventuras de una fe", "Presencia de un niño en América", "Primer anuario de la fotografía chilena", "Síntesis del Informe Rettig", "50º Aniversario de la declaración Universal de D.D.H.H.", "Geografía Poética de Chile" y "La potencia de memoria".