Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Mujeres wanderinas dan vida a importante muestra fotográfica

Manne Stoller retrató a varias seguidoras verdes, cuyas imágenes serán parte de "Cuerpas Reales, Hinchas Reales", exhibición que se inaugura hoy en La Moneda.
E-mail Compartir

Nicolás Arancibia Bórquez

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, es que hoy, en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, se inaugurará la muestra fotográfica "Cuerpas Reales, Hinchas Reales", elaborada por el colectivo del mismo nombre y cuyo objetivo es visibilizar a las mujeres hinchas de clubes de fútbol iberoamericanos.

En total serán 77 registros fotográficos los que estarán en exhibición hasta el 16 de abril, con representación nacional de Colo Colo, Universidad de Chile, Palestino y Santiago Wanderers. Las hinchas caturras fueron capturadas por el lente de Manne Stoller, reconocida fotógrafa de la región que hace ya varios años ha apuntado su labor a todo lo que tiene que ver con las mujeres y Santiago Wanderers.

"Esta muestra es parte de un colectivo de 78 fotógrafas de 10 países. Buscamos visibilizar a las mujeres en el medio del fútbol a través un espacio de resistencia, ya que siempre han estado los hombres no sólo en el desarrollo y potencialización en términos económicos de este deporte, sino también en la posibilidad de habitar espacios del estadio, en lo que tiene ver con jugar, y también en hacer gala de una pasión que no tiene género", explica en primera instancia Stoller.

En la misma línea, la fotógrafa detalló que cada una de las miembros del colectivo "Cuerpas Reales, Hinchas Reales, "retrató a distintas hinchas a través de su propia muestra personal. En mi serie, por ejemplo, hay una fotografía que reúne a 14 hinchas de tres 'piños' de Santiago Wanderers, que son "Las Malportadas", "Huracán Verde" y " Las Reverdes", quienes me van a acompañar al hito inaugural, así que literalmente vamos a pintar de verde ese salón de La Moneda".

Hace tres años, Stoller se unió al colectivo dirigido por Erica Voget, tras el llamado a una primera a convocatoria justo cuando comenzaba la pandemia. "Mi intención nunca fue mostrar necesariamente hinchas jóvenes, yo quería mostrar una historia que tiene que ver con la identidad del Decano y retratar todo lo que refleja el equipo más antiguo de Chile. Así nos encontramos a mujeres que desde siempre han seguido a Wanderers, entre ellas Evelyn Aguilera, quien me contactó con muchas mujeres, por ejemplo la 'tía Lucy', a quien fui a retratar afuera de su casa, a conocer su historia, a hacerme parte de su pasión y entender cómo era hace 30 años ir al estadio de la mano del papá siendo mujer y estar pidiendo hacer lo que en ese entonces era catalogado como una actividad masculina", detalló la fotógrafa de las hinchas porteñas, explicando además cómo se gestó unas de las imágenes que estará en la muestra que hoy da su puntapié inicial.

"Evelyn me llevó a esta escalera del pasaje San Carlos que habían pintado justamente dos wanderinas junto a otros dos amigos. Allí se reunieron 14 hinchas, en un principio iban a ser 25, pero no todas alcanzaron a llegar porque era un día de trabajo. Esa instancia fue una maravilla, con ellas hemos seguido permanentemente en contacto, y todas juntas, gracias a una micro que nos facilitó Santiago Wanderers por la gestión de don Cristian Chahuán, vamos a salir desde la sede la sede del club hasta el Palacio de La Moneda. Allí mismo vamos a armar nuestro propio 'piño' de mujeres wanderinas, así que nos haremos notar", recalcó la artista.

"es un honor"

La muestra "Cuerpas Reales, Hinchas Reales" ya ha sido exhibida en distintos países junto a una exposición audiovisual donde se pueden ver más registros del trabajo de la investigación realizada.

"Como wanderina, a modo de conclusión, puedo decir que es un honor poder llevar a la mujer que sigue a este club de la mano y poder visibilizar el compromiso, la pasión y el cómo mojan la camiseta por el equipo que aman", insistió Stoller, añadiendo finalmente que "¿Hay algo más emblemático que la señora Gloria, más conocida como la novia del Decano? ¿O qué mas entrega que la de la tía Lucy? Ella vendió su casa para poder apoyar al equipo en la Copa Sudamericana, me dijo que sabía que no le iba a alcanzar al vida para poder volver a ver a Wanderers en una instancia como esa, así que lo vendió todo para poder estar ahí, se fue en bus con su hijo, con quien después se fue a vivir y pintó un mural increíble para que nunca nadie jamás se olvidara de lo que había hecho".

nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl