Tres muertos en 3 días en Viña: ahora asesinaron a un hombre en Achupallas
El hecho ocurrió en plena vía pública y vuelve a alertar a vecinos y autoridades. Alcaldesa Ripamonti solicitó la designación de un fiscal exclusivo para investigar los homicidios ocurridos en el último tiempo.
La intranquilidad lamentablemente ya se ha vuelto pan de cada día en los sectores altos de Viña del Mar, sobre todo durante las últimas semanas, y anoche un nuevo homicidio agudizó aún más aquella sensación entre los vecinos y vecinas de aquellos sectores de la comuna. Se trata del deceso de un hombre de 40 años, quien recibió múltiples impactos de bala en Villa Rogers, en Achupallas. Con este, ya son tres los asesinatos de similares características que se han registrado en los últimos tres días.
El homicidio cometido la noche de este domingo se registró en la intersección de las calles Uno y Lumaya. Allí, en plena vía pública y en circunstancias que están siendo indagadas, un hombre de 40 años fue baleado por un número aún indeterminado de sujetos, quienes se dieron a la fuga. La víctima falleció en el mismo lugar debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el sitio del suceso llegó durante la madrugada personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
El subprefecto Víctor Salazar detalló que "conforme al examen médico criminalista, se logró establecer que el cuerpo presentaba múltiples lesiones por arma de fuego, región cervical, hombro, extremidades superiores e inferiores, compatibles con la acción de terceras personas".
Si bien, hasta el cierre de esta edición aún no se establecía científicamente la identidad del fallecido, sí se manejaba una posible individualización.
En tanto, el fiscal Pablo Bravo, informó que "se están haciendo todas las diligencias para poder establecer tanto la participación, quienes son las personas que participaron en este hecho, identificar a los autores de este hecho y las circunstancias y móvil del mismo".
La Estrella se comunicó con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso para conocer las medidas que se están tomando en materia de seguridad en el sector, pero en esta ocasión declinaron referirse a este hecho, que es el tercer homicidio en tres días en la parte alta de Viña del Mar. Los otros dos anteriores ocurrieron la noche del jueves en Forestal Alto.
Servicios operativos
En relación a los últimos hechos de sangre registrados en la parte alta de la comuna, desde Carabineros informaron que hace un tiempo definido, en particular cerca de un mes, tienen recursos desplegados en la zona.
"Ya empezamos a activarlos desde esa fecha con distintos tipos de servicios acotados, en un horario definido, en un espacio de territorio también definido, con ciertas características. Hemos ido perfilando las distintas variables que nos va entregando la evidencia que se recaba en los distintos sitios del suceso y con eso nosotros vamos construyendo nuestros perfiles y nuestros servicios operativos que desplegamos posteriormente en el territorio", detalló el prefecto (s) de Viña del Mar, teniente coronel Leonardo Cárdenas.
Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó que existe preocupación y que se está trabajando fuertemente con la policía uniformada.
"Ellos nos van a ayudar con patrullaje en zonas acotadas. Además hemos ordenado la postergación del inicio de clases en ciertos puntos porque justamente Carabineros va a estar trabajando en acciones de prevención y fiscalizando todo lo que está ocurriendo frente a los funerales eventuales que puedan existir", expresó.