Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Competidor de Kickboxing porteño ganó torneo nacional

Emilio Véliz se quedó con el primer puesto de la categoría profesional de la Copa Chile de este deporte disputada en Santiago.
E-mail Compartir

Luis Felipe Ávila Laferte

El sábado 4 de marzo se desarrolló la Copa Chile de Kickboxing en la comuna de La Reina, Santiago. Un campeonato organizado por la federación nacional de esta disciplina que reune todos los años a los mejores competidores del país. Es en este contexto, donde Emilio Véliz de 28 años, exponente de este deporte en la región de Valparaíso, logró quedarse con el primer puesto luego de dos reñidos combates.

El certamen se divide en distintas categorías: infantil, modalidad C, B y A. Siendo esta última la más competitiva, ya que allí se enfrentan solo peleadores profesionales, mientras que en las otras compiten luchadores amateurs. El "Búfalo", como le apodan, participó de la máxima categoría, en la cual ya había participado el año pasado quedándose con el segundo lugar. Sin embargo, él aspiraba a más y en esta versión fue por la revancha, consiguiendo coronarse como el campeón absoluto.

Se trata de logro nacional que para el peleador oriundo de Valparaíso significa mucho, ya que tiene una dedicatoria especial.

"La verdad que no me preparé tanto para este campeonato nacional, entrené lo justo nomás. Competí más que nada para dedicarle el triunfo a una persona que ya no está, que era muy importante y que quería mucho, así que esta victoria va para ella. Además, también va para mis hijos y mis alumnos que siempre están apoyándome", manifestó.

Trayectoria

Si bien este es el primer título nacional que consigue Emilio Véliz, su recorrido en el Kickboxing data de bastante más tiempo ."Yo partí hace 13 años en esta actividad, cuando tenía 16. Pasé por distintas disciplinas, practiqué un poco de boxeo durante un tiempo. Desde chico me llamaron la atención los deportes de contacto, tenía algunos conflictos en el colegio y en el trabajo y eso hizo que me acercara a las artes marciales. Entonces, cuando comencé a practicarlas me di cuenta que me ayudaban mucho al autocontrol de mi temperamento y a desarollar una mayor disciplina en mi vida. Esto es algo que va mucho más allá de lo físico", aseveró, agregando que "esta práctica te sirve mucho para trabajar la motivación, la dedicación y en la vida en general".

Además, el luchador nacional adelanta que ya planea seguir explorando y aprendiendo nuevas disciplinas de combate."Ahora quiero dedicarme a lo que son las artes marciales mixtas y a hacer Jiu-Jitsu. Ojalá de aquí a fin de año empezar a pelear en estos deportes", reveló.

Faceta de profesor

Además de entrenarse para competir con los mejores peleadores de Chile, Emilio Véliz también se dedica a enseñar Kickboxing a distintos alumnos que tiene en sus academias, ubicadas en Viña del Mar, 15 norte, y Valparaíso en Avenida Argentina en su gimnasio llamado "Búfalo Figth Club".

"Tengo alumnos de distintos niveles, algunos ya están compitiendo e incluso están invictos. Estoy recibiendo a juveniles de 14 años hacia arriba y ahora próximamente en marzo queremos abrir un horario para infantiles y que, de esta forma, las personaspuedan trabajar este deporte desde pequeños y así tener una mejor base, ya que es algo que falta aquí en la quinta región", aseguró, sosteniendo que es un tema que se debe hacer hincapié para aprovechar el potencial que hay en esta zona del país.

"El Kickboxing ha crecido mucho en la región, y no sólo este deporte, el Muay thai y el boxeo también están muy fuertes. El club de boxeo de San Roque, por ejemplo, va a competir a Santiago y sus alumnos lo hacen de buena forma. En general, los luchadores de acá siempre que van a participar de los campeonatos nacionales se traen victorias", recalcó.

"El Kickboxing ha crecido mucho en la región, asi como también el Muay thai y el boxeo están muy fuertes".

Emilio Véliz, luchador

deportes@estrellavalpo.cl