Histórico: Cuatro jugadoras de Everton firmaron sus contratos profesionales
El club oro y cielo, que buscará el ascenso este año, conmemoró el Día de la Mujer con el anuncio de este importante hito.
Nicolás Arancibia Bórquez
El fútbol femenino llegó para quedarse, y prueba de ello es que el pasado 10 de octubre entró en vigencia la Ley N°21.436, norma que establece que las organizaciones deportivas de fútbol que cuenten con un primer equipo femenino, deben tener al menos a la mitad de su plantel contratado hasta el venidero 9 de octubre. Para el 2025, y de forma paulatina, los clubes deberán haber profesionalizado a la totalidad de su plantilla.
Por lo mismo, fue que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Everton de Viña del Mar dio el primer paso en esta pendiente y relevante matera, anunciando las respectivas firmas de contrato de cuatro de sus futbolistas: Maura Gómez, Belén Bustos, Claudia Salfate y la venezolana Ariagny Becerra, quien llegó a la Ciudad Jardín en calidad de refuerzo.
"Este es un momento muy importante para mí y también para mis compañeras. Hay muchas que hemos estado esperando esta firma hace mucho tiempo y hemos venido luchando arduamente por conseguirlo. Se está valorando, por fin, todo el esfuerzo que hemos hecho durante tantos años", indicó Maura Gómez, defensora y capitana de las oro y cielo, palabras similares a las de la delantera y seleccionada nacional Claudia Salfate, quien recalcó que "me siento muy feliz por firmar el primer contrato profesional. Creo que todo el sacrificio que hemos demostrado en el fútbol femenino está dando frutos".
La también artillera Belén Bustos, añadió que "estoy muy feliz, es un gran logro en mi carrera. Ahora a demostrar que Everton está para Primera", recordando que las ruleteras vienen de perder la categoría en el marco del último Campeonato Nacional Femenino.
Y pensando justamente en el regreso a la serie de honor de nuestro balompié, es que las auriazules firmaron a la espigada cuidametas venezolana Ariagny Becerra, quien será la encargada de custodiar el arco evertoniano en la Primera B. "Estoy muy feliz de haber firmado este contrato. Trataré de hacer lo mejor y dar todo mi esfuerzo", adelantó la cuidatubos llanera.
Se definen las bases
Para la jornada de hoy está agendado un Consejo de Presidentes de la ANFP, instancia en la que, entre otras cosas, se deberá votar por las bases del Campeonato Nacional Femenino tanto para sus torneos en Primera División y Primera B.
La decisión, sin embargo, al parecer traerá polémica. Esto porque según dio a conocer a la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), desde Quilín estarían optando a realizar un torneo que solo tendrá extensión de seis meses.
La idea del ente rector del balompié nacional sería comenzar con las competencias en marzo y culminar en septiembre, esto debido a que durante octubre y noviembre están programados los Juegos Panamericanos 2023 (cuya disciplina del balompié de mujeres se realizará en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso) además de la Copa Libertadores femenina.
"Hemos estado esperando esta firma hace mucho tiempo y hemos venido luchando arduamente por conseguirlo".
Maura Gómez, Capitana de Everton femenino
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl