Abren licitación para construir 4 nuevas plazas en Viña del Mar
Proyecto lanzado por Reginato y reimpulsado por la actual administración busca dotar con 6.000 m² de áreas recreativas al bandejón Viana-Álvarez, donde hoy figura un sitio eriazo.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Pese a su ubicación privilegiada en el centro de Viña del Mar, durante largos años el bandejón central del par vial Viana-Álvarez -en el tramo ubicado entre calles Sucre y Alberto Blest Gana- ha permanecido como un sitio eriazo, sirviendo solo como un poco requerido estacionamiento de vehículos.
Buscando darle vida al abandonado lugar, en el año 2020 la administración de Virginia Reginato anunció la construcción de un parque urbano, el cual albergaría a cuatro nuevas plazas para la ciudad jardín; sin embargo, el proyecto nunca vio la luz.
Licitación abierta
En un nuevo intento por dotar de áreas verdes y recreativas el citado paño, este mes la Municipalidad de Viña del Mar abrió un nuevo proceso de licitación para la construcción de la obra, conservando el diseño planificado en la administración anterior.
Según señalan desde el municipio, el proyecto abarca una superficie total de 10 mil m² y considera un área construida de 6 mil metros cuadrados, dividiéndose el terreno en 4 áreas: Plaza Estación Viña del Mar, Plaza del Encuentro y la infancia, Plaza Lúdica y Plaza de Interacción Medioambiental, espacios que contarán con módulos de servicios, zona de juegos, senderos, zonas deportivas y áreas de permanencia educativa.
La construcción del parque busca "recuperar los espacios públicos estratégicos de la ciudad para que puedan ser disfrutados por la comunidad", sostienen desde la casa consistorial.
En total, la obra costará $886 millones y será financiada a través del programa PRBIPE de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Valoración de la obra
El concejal Alejandro Aguilera (CS) recibe con los brazos abiertos la obra:
"La recuperación de espacios públicos con equipamientos e infraestructura es fundamental para una vida comunitaria sana. Recuperar este espacio, que hoy está siendo mal utilizado como estacionamiento, tiene varias aristas positivas y una de ellas es la seguridad. Tener espacios ordenados y limpios da una sensación de seguridad y de potenciamiento del Estado de derecho, que es lo requerimos hoy", indica.
En la misma línea, la concejala Antonia Scarella (IND) precisa que este "es un proyecto que no se nos ha presentado en el concejo, sin embargo, estamos muy atentos a lo que ocurre con él ya que es urgente poder recuperarlo y así evitar que sigan ocurriendo incivilidades en este sector", añadiendo que "de todas maneras, me gustaría ver proyectos de un verdadero parque para la familia, de encuentro y recreación, y creo que el lugar más idóneo para esto es el sector de Potrerillos en la Quinta Vergara".
La vecina viñamarina María Adela Baeza, si bien valora la iniciativa, hace énfasis en la "necesidad urgente de hacer ese tipo de proyectos insertados en barrios, en sectores donde viven muchas personas y dichas plazas no existen", sentencia.
$886 millones son los dineros dispuestos por la Subdere para la construcción de la obra.