Articulan acciones conjuntas para enfrentar violencia en Forestal
Mientras en las últimas horas el lanzamiento de fuegos artificiales y balaceras ejecutado por bandas organizadas dan algo de respiro, vecinos intentan retomar la cotidianidad.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
El doble homicidio del pasado jueves 2 de marzo agudizó la ola de violencia en Forestal Alto, con balaceras y lanzamiento de fuegos artificiales en recuerdo de los fallecidos. Los funerales de alto riesgo de ambos, quienes habrían tenido algún grado de participación en otro asesinato ocurrido durante febrero en Viña del Mar, tuvieron coletazos hasta esta semana, con jornadas en las cuales la violencia incluso obligó a los vecinos y vecinas del sector a permanecer encerrados en sus casas.
De hecho, el clima de violencia también atentó contra el derecho a la educación de los alumnos de este sector de la parte alta de Viña del Mar, ya que como medida preventiva la Escuela Dr. Óscar Marín Socías debió retrasar el inicio del año escolar hasta ayer. Así, este jueves y viernes, las clases en este establecimiento están planificadas sólo entre las 09:00 y 12:00 horas.
El regreso de los estudiantes a estas aulas representa un pequeño paso hacia el tortuoso camino de retornar a la cotidianidad, más aún si se considera que durante los días de violencia luego del doble homicidio, este establecimiento incluso fue alcanzado por impactos de bala. Este episodio, afortunadamente, se registró cuando no había personas en el recinto.
Trabajo conjunto
Esta semana, y en particular durante las últimas horas, la tregua que han dado los antisociales en la intensidad de las balaceras y el lanzamiento de fuegos artificiales ha dado paso a que los vecinos y vecinas intenten retormar las actividades que tuvieron que dejar pendientes. Una de estas es la entrega de zapatos y útiles escolares a los alumnos damnificados por el incendio de diciembre y que debió suspenderse por el clima de violencia debido a los funerales de alto riesgo.
Claudia Espinoza, presidenta de la UNCO de Forestal, confirmó que "estamos intentando volver a la normalidad dentro de lo posible, hoy en la mañana (ayer) estuvimos entregando los zapatos y mañana (hoy) se nos viene una colaboración de útiles escolares".
En paralelo, las autoridades de gobierno, las policías y el municipio están dando muestras de un necesario trabajo conjunto para enfrentar la violencia en este sector. Por ejemplo, ayer se realizó un comité policial, encabezado por la delegada Sofía González. En este también estuvo presente la Fiscalía Regional, Carabineros y la PDI.
La delegada reconoció que este comité "nos permite hacer ajustes y generar un trabajo más eficiente, trabajo que, insisto, ya se ha desplegado durante estos días con planes que se han ejecutado desde el día lunes, los cuales ya han arrojado un total de 287 controles de identidad y 18 personas detenidas con antecedentes y medidas cautelares pendientes, además, de distintas coordinaciones que se pueden hacer para abordar la desarticulación de bandas de manera profunda, seria y sistemática".
En la instancia, el coronel Robert Morales, del Departamento de Operaciones de la V Zona , expuso un plan que está desarrollando Carabineros. Con esta planificación, "Carabineros ha focalizado y georreferenciado delitos de mayor ocurrencia, delitos de mayor connotación social y se ha dispuesto de un trabajo multidisciplinario, tanto de carabineros territoriales como personal de organismos especializados (...)", detalló.
El prefecto Marcos Ramírez, jefe de la Prefectura de la PDI en Viña del Mar, informó que la institución está abordando una serie de delitos de ocurrencia violenta en el sector alto a través de la Brigada de Homicidios y un equipo multidisciplinario. En ese sentido, "(...) se pretende abordar de manera investigativa aquellos hechos que han causado una sensación de inseguridad en la comunidad, a través de la investigación criminal de estos hechos, apoyados con la criminalística y el cruce de información de nuestra oficina de análisis pretendemos lograr ubicar y detener a aquellas personas que están participando (...), señaló.
Desde el municipio también informaron sobre las últimas acciones que se están realizando, las que fueron abordadas además en una reunión que tuvo la alcaldesa Macarena Ripamonti con el general de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré. Pese a que se está trabajando para enfrentar los graves hechos delictivos, la jefa comunal reconoció que "hay mucho que hacer, hay grandes desafíos, necesitamos más recursos, una serie de atribuciones, de otros beneficios y ayudas del Estado, pero en general estamos trabajando de manera muy adecuada y apoyando obviamente el trabajo de Carabineros (...)", finalizó la jefa comunal.
18 detenidos, con antecedentes y medidas cautelares pendientes se han registrado esta semana en el sector.