Avanza restauración de la Iglesia San Francisco
Consolidación estructural del templo ya está ejecutada y se trabaja en revestimiento de cielo de la nave de la Iglesia.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Con trabajos en la nave central y columnas interiores del templo, avanzan las obras de restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura.
Las obras, cuyo mandante es el Gobierno Regional, incluyen la restauración completa de la Iglesia y Convento San Francisco del Barón, monumento histórico que sufrió graves daños producto de varios incendios registrados.
El seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, destacó el trabajo que se está ejecutando en esta infraestructura patrimonial.
"Ya se alcanzó un 43% de avance de estas obras de restauración patrimonial y su consolidación estructural está ejecutada; como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando para mejorar y mantener nuestra infraestructura pública y el patrimonio es una parte importante de ella; en nuestra Región tenemos un patrimonio histórico muy extenso y, a través de nuestra Dirección Regional de Arquitectura, trabajamos para mantenerlo y conservarlo", explicó el seremi.
La directora regional de Arquitectura, Alejandra Vio Gorget explicó que "el contrato incluye la intervención y reposición de los elementos faltantes de la nave de la iglesia producto del incendio de 2013, consolidación estructural y restauración completa de Iglesia y convento, porque es importante preservar este patrimonio histórico de Valparaíso y del país; además, el convento tendrá recintos para uso cultural y social de la ciudadanía".
Uno de los primeros hitos de esta obra fue la llegada e instalación de las campanas de la Iglesia el año pasado. Las obras avanzan de acuerdo al cronograma y se trabaja en la cubierta del templo con revestimientos de cielo de la nave de la iglesia, piso del coro, limpieza de la fachada e Instalación de baldosas y tejas, además de las obras en el convento. La fecha de término estimada es enero de 2024.