La magia del "deepfake" al servicio del cine y la publicidad
Esta tecnología permite hacer dobles hiperrealistas, rejuvenecer o "revivir" personajes. Además, da la oportunidad para que los mismos realizadores apliquen su creatividad encontrando nuevos usos para concretar sus ideas.
Francisca López - SoyValparaíso.cl
La tecnología no deja de sorprendernos. Ver a Ben Brereton bailando en el Mercado Central, mientras que el verdadero está con su equipo en Inglaterra, es algo posible hoy y gracias a la "magia" del "deepfake", una técnica que utiliza inteligencia artificial para editar videos y darles realismo.
Y eso es precisamente, y en forma profesional, lo que hace DeepMaster, una startup chilena dedicada a entregar soluciones a distintos tipos de trabajos audiovisuales.
Esta tecnología surgió al alero de internet y la fascinación que ejercen en muchas personas los videos. Fue perfeccionada por un grupo de entusiastas de las imágenes para darle un nuevo uso. Uno de ellos es Cristóbal Ross, emprendedor del Instituto 3IE.
Videos
Los prolongados confinamientos y la búsqueda de entretención volcaron a muchas personas a consumir videos en diversas plataformas; una de ellas, Tiktok. Fue en esta última que se popularizaron los "deepfake", pero en DeepMaster supieron darle una vuelta en positivo y encontrar un espacio en el rubro de la producción audiovisual.
La idea surgió como una alternativa frente a las dificultades de grabar o filmar con más personas. Ya en menos de dos años el equipo de creativos tras esta startup tiene en su currículum, entre otras cosas, hitos como el haber realizado la primera película usando solo está técnica.
Se trata de una película de zombies que contó con la participación de los comediantes Javiera Contador y Pedro Ruminot -siendo la primera hecha completamente de esta forma a nivel mundial-.
También cuentan con un viral donde el protagonista es el futbolista Ben Brereton Díaz, el que sorprende con "su presencia" y pases, aunque en realidad no es él, sino una parodia.
Solución práctica
Por sus características y tal como señala Cristóbal Ross, fundador y director ejecutivo de DeepMaster, esta herramienta "es una solución muy práctica para el mundo audiovisual, ya que ofrece tres ventajas que la hacen muy competitiva y útil a publicistas, cineastas o creadores de contenido en redes sociales: permite hacer cosas 'imposibles', como revivir personajes históricos, con una fracción del costo y del tiempo que tomaría hacerlo mediante modelado 3D".
Dentro de las alternativas que ofrece este servicio está la versatilidad, ya que además de lograr que los participantes se "conviertan" en otras personas de características físicas similares, permite jugar con diferentes líneas de tiempo en una historia, haciendo mucho más realista el proceso de envejecimiento o de rejuvenecimiento frente a las cámaras.
Incluso una de sus funciones más llamativas es que permite volver a la "vida" a personajes fallecidos.
Otra de las aristas de aplicabilidad es en el área de la educación, pudiendo generar contenidos más atractivos y lúdicos para facilitar el aprendizaje.