Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Repudiable: otro perrito fue asesinado a palos en Valparaíso

Dos extranjeros atacaron cobardemente a un can callejero en el cerro Yungay, para luego llevárselo en un auto. Abogada responsabiliza a la Fiscalía por esterilidad de la Ley Cholito.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Solo dos semanas después del brutal caso de maltrato animal que sufrió "Bingo", perro viñamarino que el pasado 28 de febrero fue golpeado hasta la muerte por desconocidos, otro caso de similares circunstancias conmueve a la región; esta vez, en Valparaíso.

Según hechos relatados por vecinos del cerro Yungay, a eso de las 20:30 horas del sábado dos desconocidos llegaron en un auto sedán gris hasta calle Yerbas Buenas, lugar donde forcejearon y atacaron con palos a un perro callejero, para luego subirlo al vehículo. Los gritos del can alertaron inmediatamente a los vecinos, quienes salieron en su auxilio.

"Escuché llorar a unos perros, pero eran unos gritos desconsolados... Yo pensé que estaban peleando. Decidí salir y vi a mi vecina con su marido que le estaban pegando al auto. Ellos decían que unos tipos extranjeros le estaban pegando a un perro, que lo estaban matando a palos", cuenta el relato de una testigo, quien prefiere resguardar su identidad.

La pareja intentó forcejear para salvar la vida del can; sin embargo, los antisociales reaccionaron con dos disparos, hiriendo a uno de los vecinos.

"No querían soltar al perro, lo tenían adentro del auto. Los venezolanos le dispararon a un vecino en el hombro y se fueron con el perro. Se escuchaban los gritos del perrito y de la hija del caballero al que le llegó el disparo. Era una situación horrible", relata la vecina, quien asegura que los individuos lograron llevarse a la criatura que, para entonces, ya se encontraba agonizante tras la golpiza.

Desde la Fiscalía de Valparaíso indicaron que la víctima herida a bala fue trasladada a un centro asistencial, quedando internada con diagnóstico de lesiones menos graves. Además, el Ministerio Público instruyó la concurrencia del OS9 de Carabineros para el desarrollo de las diligencias investigativas; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había detenidos por el macabro hecho.

Si bien los motivos del ataque aún no están esclarecidos, los lugareños presumen que la acción fue premeditada, ya que desde enero a la fecha se han perdido más de 20 mascotas en el sector.

Críticas a la fiscalía

Para Macarena Aróstica, letrada de la Fundación de Abogados por Los Animales, la Ley Cholito "no ha sido tan efectiva. La normativa dice que son 3 años de prisión efectiva, pero por lo que hemos visto como fundación, muchas veces no se conllevan estas condenas y se suspenden los procedimientos, quedando el agresor con firma mensual. Aquí hace falta más mano dura en la normativa chilena", esgrime la abogada.

Sobre las pocas condenas que logra la Ley Cholito, la licenciada responsabiliza al Ministerio Público: "Hago hincapié en que la Fiscalía muchas veces realiza un sobreseimiento de las causas porque no se saben las carpetas, porque no entienden bien el delito, porque tienen mucha carga laboral o porque simplemente no le toman la importancia que requiere".

3 años de presidio arriesgan quienes cometen maltrato animal con resultado de muerte.

Universidad adquiere Casa Italia y la destinará para fines culturales

E-mail Compartir

Este martes se firmará, en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), un acuerdo de adquisición de la Casa de Italia, ubicada en pleno centro de Viña del Mar. El inmueble patrimonial, que se mantiene inutilizable, fue afectado por un incendio en diciembre de 2019, que afectó a casi el 80% de su estructura.

Con esta adquisición, el inmueble podrá ser recuperado por la casa de estudios porteña y ser utilizado para fines culturales, según se informó desde la entidad universitaria.

Este acuerdo que permitirá recuperar este inmueble, declarado Monumento Histórico en 2016, fue calificado como "una buena noticia" por el concejal viñamarino René Lues. No obstante, indicó que le hubiese gustado que la municipalidad lo hubiese adquirido con el apoyo de la Subdere. "Cuando, junto al consejero regional Manuel Millones, se lo planteamos en junio del año pasado al anterior subsecretario, él manifestó una amplia voluntad para financiar su compra y recuperación mediante la glosa de Puesta en Valor del Patrimonio, para transformarlo en un espacio relevante para el arte y la cultura de Viña del Mar", recordó.

En la firma del acuerdo estará presente el cónsul honorario de Italia en Valparaíso, Franco Dezerega Pitto.

Con palos, choques y arma blanca: fleteros protagonizan riña

E-mail Compartir

Dos personas resultaron detenidas a raíz de una riña que se registró alrededor del mediodía de este lunes en el interior del centro comercial Open Santa Julia, en Viña del Mar. Ocurrió en el sector donde se ubica la tienda Sodimac y fue protagonizada por hombres que se desempeñan como fleteros en ese lugar. El mayor Pedro Zapata, de la Quinta Comisaría de Carabineros, informó que esta riña habría ocurrido aparentemente por rencillas anteriores que mantenían ambos fleteros. Uno de ellos habría sido herido con arma blanca y un palo por el otro y, en venganza, el agredido "toma su vehículo e intenta atropellar y causar daño a los vehículos que están en el lugar". En total, cinco vehículos resultaron dañados. Ambos sujetos, con antecedentes, pasarán a control de detención hoy.