Galería Al Cubo: La nueva sala de exposiciones con la que cuenta Valpo
El espacio coordinado por la arquitecta Francisca Leyton, que forma parte del proyecto cultural La Compañía, ubicado en el exconjunto jesuita de avenida Argentina, exhibe actualmente "Balneario", muestra del pintor Sebastián Espejo Vent.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Desde 2020, en el conjunto conformado por iglesia de la Compañía de Jesús y la residencia jesuita, en la calle Eusebio Lillo 409, a los pies del cerro Larraín y a pasos de la avenida Argentina, funciona el Espacio la Compañía, donde el templo ha sido habilitado para conciertos y teatro, mientras que en otras dependencias funcionan oficinas vinculadas al arte y el patrimonio, un co-working y la sede regional del Colegio de Arquitectos. Y ahora Espacio la Compañía cuenta con la galería de arte Al Cubo, que actualmente exhibe una muestra del pintor Sebastián Espejo Vent.
La coordinadora del nuevo espacio es la arquitecta Francisca Leyton, quien forma parte del equipo de Oficina Puka, a cargo de la recuperación de Espacio La Compañía y de sus usos culturales. Sobre la idea de implementar esta galería, su coordinadora señala que "en este conjunto patrimonial hay muchos espacios que fueron quedando tras la restauración, los cuales creíamos que había que darle otros fines. Y entre estos fines uno muy noble son las artes visuales, porque consideramos que es importante que la gente venga a un lugar donde convergen distintas disciplinas, no solamente la pintura, sino también instalación, fotografía, videoarte".
Francisca Leyton agrega que "queremos que esta sala también tenga un sentido crítico, es decir, cuando se exhiba una obra, haya también una base conceptual escrita, la cual permita también entender y tener una transferencia de lo que uno está interpretando. Y si no hay obras en exhibición, realizar conversatorios u otras actividades".
La primera artista en exponer en la sala fue Mara Santibáñez, con un proyecto Fondart con pinturas de la ruta 68, que tuvo la curatoría de José de Nordenflycht. "Uno de los aspectos interesantes de esta muestra fue las actividades de mediación que se hicieron con colegios y universidades, lo cual permitió difundir la obra más allá de la galería y tras el evento inaugural. Queremos que haya circulación de todo lo que tiene que ver con la exposición y las obras en sí mismas. Hicimos un conversatorio y la idea es que se abran espectros para poder hablar de pintura y artes visuales, pues Valparaíso tiene mucho que decir, porque hay muy buenos artistas aquí".
Al borde del mar
Actualmente Galería Al Cubo presenta la muestra "Balneario", del pintor viñamarino Sebastián Espejo Vent, en cuya presentación Francisca Leyton señala que "es el encuentro con un paisaje a distancia que va perfilando la geografía con un trazo que se posa certeramente en la tela, proclamando así la levedad de la presencia. Una distancia que además permite comprender el viaje de internarse en este litoral. De una presencia anónima que emprenden los personajes, en un paso fijado por la arena que recibe el peso de sus pies desnudos y las telas de sus vestimentas. Es donde se constituye revelación del color a través de texturas diáfanas y delicadas que se van conjugando con el espesor del óleo en una relación profundamente armónica".
Respecto a esta exposición, la coordinadora de la galería cuenta que "visité el taller del artista y me enamoré de una de sus obras. Luego volví y pude ver varios de sus trabajos, principalmente paisajes, y en particular quedé encantada con una serie de óleos con paisajes del borde costero. Yo justo estaba leyendo un libro de Adolfo Couve, 'Balneario', y de ahí surgió el nombre de esta exposición. La muestra surge de esa palabra y de alternar un relato de cuando uno llega al borde de mar con un recorrido visual donde hay personajes que están solos. En el fondo, es entablar esta peregrinación solitaria, este viaje de internarse en el litoral e ir hasta el borde".
"El mar- agrega- es un espacio que también tiene una monumentalidad de por sí, entonces se da un relato con los roqueríos que van emergiendo, y también una relación con el origen de la palabra, porque balneario viene de balnea, que son los lugares de baños termales. Con el tiempo, balneario se convirtió en la palabra para definir aquellos edificios cerca del mar para ir a buscar una curación. Es decir, una procesión solitaria que una persona hace para encontrarse con el mar, el sonido de las olas y los pájaros".
En cuanto a la técnica del artista, Francisca Leyton precisa que "en sus pinturas aparece la ligereza de la pincelada; los colores, que hablan de una simpleza, pero que también tiene una ejecución que está bien resuelta. Todo esto a nivel estético funciona muy bien y tiene que ver con un viaje visual, con texturas muy diáfanas y también un juego con las espesuras de los óleos".
Galería Al Cubo está armando su calendario 2023 y la coordinadora del espacio explica que "lo que me hace mucho sentido es que estamos en un lugar patrimonial y por ello hay que ver cómo la memoria también te sitúa. Y las exposiciones que hemos tenido hasta ahora van en esa línea. La orientación programática no se limita a una disciplina, ya que puede ser fotografía, escultura o pintura, pero lo importante es que inscriba en un contexto crítico y tenga que ver con el arte contemporáneo. Queremos generar un público y tener una continuidad".
La muestra "Balneario", de Sebastián Espejo Vent, se puede visitar hasta el 24 de marzo, en horario de 10.00 a 18.00 horas. Para coordinar visita hay que pedir cita previa a través de la cuenta de Instagram @galeriaalcubo.