Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Brutal accidente deja dos motoristas venezolanos muertos: uno viajaba hoy

Conocido profesor y abogado, Lautaro Ríos, de 92 años, conducía el vehículo que habría sobrepasado el bandejón de Av. La Marina impactando a la motocicleta.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Una verdadera tragedia fue la que se desató faltando cerca de una hora para el mediodía de este viernes, cuando un violento choque se registró en la avenida La Marina, entre el Hotel Sheraton y el Reloj de Flores, en Viña del Mar, dejando a dos personas fallecidas, ocupantes de una misma motocicleta que se dedicaban al delivery.

La situación, considerando el aumento de flujo vehicular habitual de los viernes, generó un caos vial en el lugar donde convergen los automóviles que se trasladan de Valparaíso a Viña del Mar y viceversa, pues el fatal hecho significó la interrupción total del tránsito en ambos sentidos por cerca de cuatro horas.

El fatal accidente ocurrió cerca de las 11.00 horas, cuando una camioneta, conducida por el conocido abogado Lautaro Ríos, de 92 años, que se trasladaba en dirección Valparaíso, impactó de frente con los motoristas que se movilizaban en dirección Reñaca, saliendo eyectados del vehículo pequeño y, si bien resultaron lesionados, a los pocos minutos murieron en el sitio del suceso pese a la pronta asistencia de dos carabineras que se encontraban de punto fijo en el Reloj de Flores, quienes junto a personal Samu realizaron maniobras para intentar reanimarlos.

El auto voló

Según testigos, la camioneta habría "volado" sobrepasando el pequeño bandejón central que divide las calzadas de avenida La Marina, impactando de lleno con los motoristas, quienes eran de nacionalidad venezolana. De hecho, un video registrado en la cámara de seguridad de uno de los edificios del sector muestra cómo el vehículo arrasa con los extranjeros, quienes se proyectan hacia la parte posterior del vehículo que se presume provocó el accidente, quedando tendidos en el antejardín de los inmuebles del lugar.

Sobre la dinámica de los hechos, eso sí, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros no entregó detalles: "Se vio involucrado un vehículo de tipo Station Wagon y una motocicleta. Lamentablemente el conductor de la motocicleta y su acompañante resultaron fallecidos", dijo el teniente Ricardo Cuviello de la Siat Valparaíso.

"Esto se encuentra en investigación por parte de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, no podemos entregar mayores antecedentes, ya que estamos realizando todas las pericias técnicas con la finalidad de establecer cuál de los conductores aportó más en este siniestro vial", dijo el oficial de la sección especializada, quien confirmó que "el conductor del Station Wagon es un adulto mayor".

Ocurrida la tragedia, decenas de repartidores de distintas aplicaciones llegaron al lugar de los hechos acusando discriminación en redes sociales, donde -según ellos- se encontraron con mensajes de "uno menos" al tratarse de víctimas fatales de nacionalidad venezolana. "Nosotros también somos personas", dijeron, agregando que "siempre se le echará la culpa al motorista".

"lo estaban esperando"

Al lugar también llegaron amigos de los occisos, identificando a los fallecidos como Josman de 27 años y Yese de 39.

"Josman viajabaja mañana (hoy) a las 12 desde Valparaíso para Venezuela para encontrarse con su familia dentro de siete días. Lo estaban esperando allá sus familiares, el papá, la mamá, y volvía -se supone- con su hermana que se había devuelto a Venezuela en octubre. Los familiares ahora están vueltos locos", contó Simón, con quien vivían los fallecidos.

Agregó que "Yese se quedaba aquí, pero tenía dos niños, parece que de 8 y 10 años, en Venezuela. Ellos (las víctimas) vivían con nosotros desde que llegaron de Perú, hace como dos años", relató consternado Simón.

Conocido abogado

El abogado Juancarlos Manríquez confirmó en horas de la tarde que asumió la representación de su colega Lautaro Ríos, involucrado en el lamentable accidente con resultado fatal.

"Las diligencias iniciales están en curso, hemos prestado toda la colaboración necesaria, hemos estado a disposición de la Fiscalía y de las policías (...) Esperamos el avance de este proceso y que la Fiscalía determine las próximas decisiones como podría ser incluso una formalización tras un control de detención", explicó Manríquez.

El abogado añadió que su representado se encuentra disponible para colaborar con el esclarecimiento de estos hechos. "Y también con el encargo especial de ocuparnos de asistir a las familias de estos jóvenes y poder cooperar en alguna manera de poder hacer llevadera esta grave situación".