Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Piden 12 años para "místico" que mató a mujer y luego la abandonó en la calle

En julio pasado Jeanette Medina fue encontrada sin vida en un solitario pasaje de Quilpué. Según el imputado, eran amigos y antes del hallazgo habrían compartido en la casa de él, donde ella habría "limpiado" energías.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

L a Fiscalía de Quilpué llevará a juicio a Alexis Barrios Aedo, acusado del crimen de Jeanette Medina, una mujer de 60 años que en julio del año pasado fue hallada muerta, bajo la lluvia, en un solitario camino de tierra de la citada comuna.

Si bien el Sernameg y familiares de la víctimas apuntaron a un femicidio, indicando cierta relación amorosa entre la mujer y su presunto atacante, el Ministerio Público acusó homicidio y pide una pena de 12 años de presidio.

Los hechos

Sobre los hechos, el libelo de Fiscalía da cuenta de que el 5 de julio pasado, a eso de las 13.00 horas, la víctima concurrió con el imputado al local "El antro de la Pequi", "consumiendo alcohol y alimentos hasta las 21:00 horas aproximadamente, retirándose ambos a una botillería de los alrededores de nombre 'El duende', lugar donde compraron vinos, una bebida gaseosa tipo cola y un snack para luego dirigirse al domicilio del imputado".

Luego, dice la acusación, continuaron consumiendo alcohol y drogas, cuando a eso de las 03:00 horas "el imputado agrede a la víctima con golpes de puños en diversas partes del cuerpo, a consecuencia de lo cual la víctima resulta con múltiples lesiones en su cuerpo" que le causaron una muerte "producto de una asfixia mecánica por sofocación y estrangulamiento, trasladando posteriormente el cuerpo a calle Río Baker de Belloto Sur, Quilpué, dejándolo en el lugar".

Lo "trabajaban"

Según la declaración del propio imputado, él y la víctima se conocieron en "El antro" un año y medio antes del crimen, cuando "enganché en una relación de amistad (...) Nunca pasó nada más, nunca fue de carácter amoroso".

El "principal problema" que lo aquejaba en ese momento, dijo Barrios, era que -según él- una expareja y otra mujer "me hacían maleficios. Como a mí me interesa mucho el tema del esoterismo me di cuenta que me estaban 'trabajando' con magia negra", dijo el acusado.

Por eso habría sido, según Barrios, que la víctima "ofreció ayudarme (...) haciéndome una limpieza de energía en mi casa. Me dijo que iba a pasar un sahumerio y rezar con cuarzos a San Benito. También era bruja y hacía trabajos, pero de magia blanca", dijo el acusado sobre la víctima.

Así las cosas, luego de rituales con hojas de laurel, ajos, runas y consumo de alcohol y sustancias en su casa -aseguró el imputado-, llevó a Jeanette al lugar donde fue encontrada sin vida. El sujeto afirmó que ella se bajó y que él se fue, enterándose de su muerte al día siguiente cuando un amigo lo llamó para contarle.

Dentro de las declaraciones de testigos también se encuentran las de los hijos de Jeanette. En particular, su hija Nathaly contó que la víctima llevaba unos 20 años separada y que "tenía algunos pinches, con quienes de acuerdo a lo que ella misma me contaba, no se acostaba en las primeras salidas, lo que en ocasiones traía como consecuencia no seguir con sus relaciones. Recuerdo que últimamente nombraba a un tal Alexis, estaba entusiasmada porque era menor que ella", sostiene el relato.

Se defendió

Sobre la muerte de Jeanette, el Servicio Médico Legal estableció que fue "violenta y homicida" por un "mecanismo mixto de estrangulamiento y sofocación" compatible "con el empleo de una bolsa" y que "la víctima fue golpeada repetitivamente" arrojando su cuerpo "lesiones contusas consistentes con maniobras defensivas contra golpes".

De esta manera, cerrada la investigación y presentada la acusación, para el próximo 3 de abril se fijó la preparación del juicio, donde las partes debatirán qué prueba irá y cuál no al proceso que debería desarrollarse en el Tribunal Oral de Viña del Mar.

Hallan auto que habría participado en brutal tiroteo de Santos Ossa

E-mail Compartir

En un sitio eriazo del sector Puertas Negras, Playa Ancha, fue hallado el auto que habría participado en el homicidio registrado la semana pasada en la avenida Santos Ossa de Valparaíso, donde un joven fue acribillado a tiros por sujetos que se trasladaban en un auto que, luego de la balacera, se dio a la fuga.

Según información policial, el hallazgo lo hizo personal de la Tenencia Cordillera, dependiente de la Primera Comisaría Sur, luego de recibir un llamado que daba cuenta de que el vehículo en cuestión se encontraba en un sitio eriazo ubicado en la intersección de Abelardo Núñez con Calle A.

En el lugar, personal policial verificó la existencia de un auto Honda blanco, tapado con un plástico y con una munición a un costado del móvil.

Encargo por robo

Revisada la patente, Carabineros verificó que se trataba de un vehículo con encargo por robo desde el 23 de diciembre del año pasado, en Providencia, Región Metropolitana.

Tras constatarse que el auto habría participado en el tiroteo frente a un colegio, el Ministerio Público ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios, sección que mantiene las diligencias del crimen y que ahora deberá periciar el auto como también la munición de 9 milímetros hallada a un costado.