Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Punta Piqueros recibió nuevo portazo municipal

Concejo Municipal de Concón rechazó unánimemente acuerdo -con dineros de por medio- ofrecido por la inmobiliaria impulsora del proyecto.
E-mail Compartir

Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso

Molestia y el rechazo unánime por parte del Concejo Municipal de Concón sentó la propuesta encabezada por la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar, que pretendía sentar las bases de un acuerdo -con importantes montos de dinero de por medio- entre el ayuntamiento conconino y la propia inmobiliaria.

¿de qué trataba?

La propuesta, que fue presentada ayer en el mesón del Concejo Municipal por parte de la Corporación Pro Defensa -a través de su vocero Hernán Madariaga y el abogado Gabriel Muñoz- proponía dar fin al conflicto judicial entre las tres partes involucradas (inmobiliaria, corporación y municipio).

De esta forma, el documento de la propuesta de acuerdo -al cual La Estrella tuvo acceso- disponía el fin a la demanda por reclamo de ilegalidad presentada por la inmobiliaria contra la Municipalidad de Concón, junto con el pago de un "fondo de inversión de infraestructura para la comunidad de Concón" de 9.700 UF; es decir, unos 375 millones de pesos, que irían a parar hasta las arcas municipales.

Esto, siempre y cuando el municipio se comprometiera a no interponer nuevos obstáculos para la consecución del anteproyecto "Punta del Mar", nueva denominación que le otorgó la inmobiliaria al edificio, que ya no sería utilizado como hotel, sino que pasaría a albergar oficinas, servicios profesionales, gastronómicos y hasta salas de reuniones para el municipio.

Sin embargo, esto no sería todo, ya que el acuerdo también consideraría el pago -por concepto de restitución de costas y gastos incurridos- de 13.850 UF (492 millones de pesos) a la Fundación Yarur, organización que junto a la Corporación Pro Defensa del Patrimonio han encabezado durante años la lucha contra el Hotel Punta Piqueros, pero que hoy no ven con malos ojos el nuevo uso del resistido edificio.

Duras críticas

El repentino cambio de parecer de las organizaciones ambientalistas, les valió duras críticas por parte del Concejo Municipal.

Al respecto, la concejala María José Aguirre, sostuvo que "en virtud del presente acuerdo, la inmobiliaria Punta Piqueros S.A. se obliga a restituir y pagar íntegramente los montos mencionados a la Fundación Yarur, por un valor total de 13.580 UF, que serán cancelados en la medida que avance el proyecto. Un 20% si se aprueba este avenimiento, que incluye el anteproyecto ingresado; un 20% cuando se dicte la resolución administrativa de la Seremi de Vivienda y Urbanismo; un 20% al momento del otorgamiento de un nuevo permiso de edificación, y un 40% al momento de que la inmobiliaria obtenga la recepción final municipal del edificio. Juzguen por ustedes mismos. Claramente la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Viña del Mar murió junto a Patricia Arellano. Es increíble que teniendo la oportunidad en este concejo, la corporación no hable del daño brutal que causó esta construcción. ¿Qué pasó con nuestra causa? ¿Qué pasó con nuestras convicciones?", esgrimió la concejala Aguirre.

En la misma línea, la concejala Gabriela Orfali emplazó a las organizaciones ambientalistas:

"Ustedes como corporación, junto a la Fundación Yarur, se quedan contentos porque la inmobiliaria Punta Piqueros no logrará ser hotel. ¿Qué pasó con el ecosistema, con la fauna que habita ahí? ¿Qué pasó con la lucha de ustedes? Ahora se dan la mano", cuestionó Orfali.

"Aquí no hay acciones desinteresadas porque hay un pago, que no es menor. Eso lo encuentro tremendamente cuestionable, porque la causa pareciera que ya no es tan importante", añadió la edil.

Luego del rechazo unánime por parte del Concejo Municipal a la propuesta presentada por Punta Piqueros S.A. y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio, el alcalde Freddy Ramírez indicó que "lo único que queda ahora es que todos los temas se resuelvan dentro del ámbito judicial, y por supuesto nosotros acataremos lo que corresponde".

"Creemos que la comunidad merece explicaciones respecto al daño ambiental que se hizo en nuestro borde costero, y por supuesto queremos marcar un precedente para que las cosas en este país se hagan de manera correcta y apegados a la legalidad, respetando al medioambiente", concluyó el alcalde Freddy Ramírez.

492 millones de pesos recibiría la Fundación Yarur, tras el acuerdo logrado con Punta Piqueros S.A.

Riña en colegio de Puente Alto deja 8 heridos y un detenido

E-mail Compartir

Una riña ocurrida la mañana de ayer al interior de un colegio en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, dejó ocho personas lesionadas y un detenido.

Según indicó Carabineros, la pelea se habría originado debido a que un estudiante de enseñanza media del Colegio Industrial Las Nieves se abalanzó -por motivos que se desconocen- sobre un profesor para agredirlo con un arma blanca.

Debido a esto, un grupo de alumnos y un asistente intentaron evitar la agresión, lo que provocó que también resultaran heridos.

Luego de la riña se constató que tanto el profesor como su asistente y seis estudiantes terminaron lesionados, al parecer todos con heridas cortopunzantes, razón por la que fueron trasladados hasta el Hospital Sótero del Río, donde hasta ayer se evaluaba la gravedad de los cortes que sufrieron.

El alumno acusado de agredir al profesor fue detenido y llevado a la respectiva unidad policial. Según afirmó Carabineros, el presunto agresor sufrió un corte en una de sus manos.

A este hecho se refirió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien aseguró que tuvo una reunión con personal policial para que "exista presencia tanto en la salida como en el ingreso" del colegio, pero que "sea una presencia razonable, que lo que busca es justamente que no se caldeen los ánimos". Además, criticó al Mineduc.

Apoderados señalaron que este tipo de situaciones son habituales y la madre de un escolar sostuvo que "antes de ayer sucedió un hecho similar. El colegio le baja el perfil, pero dos chicos quedaron sin camisa porque se pusieron a pelear fuera del colegio la semana pasada".