Presentan querella por crimen de joven en portonazo
La víctima, de solo 28 años, falleció tras estar dos días en riesgo vital luego de ser baleada en la cabeza cuando llegaba a su hogar en la comuna de Quilpué. Se persigue el delito de robo con homicidio.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Valparaíso
Casi dos días en riesgo vital estuvo el joven quilpueíno de solo 28 años, Stephano Hernández Urizar antes de fallecer el pasado lunes, luego que el reciente sábado 18 de marzo fuera baleado en el exterior de su hogar en el sector Teniente Serrano, cuando tres desconocidos intentaron robarle su vehículo mediante un portonazo.
Aquel profundo dolor por el repentino deceso del hijo único del matrimonio compuesto por Iván Herández y María Luisa Urizar se hace aún más difícil de sobrellevar si se considera que , hasta el cierre de esta edición, todavía no existen detenidos por este cobarde homicidio.
Precisamente en busca de justicia y que se aceleren las diligencias, ayer un grupo de familiares y amigos se manifestó en el exterior del Juzgado de Garantía de Quilpué, hasta donde durante la mañana acudió también el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, para presentar una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por este asesinato ocurrido en el pasaje Contramaestre Brito.
En particular, la acción judicial es por el delito de robo con homicidio. A la presentación también llegó el director de Seguridad Pública del municipio quilpueíno.
Al repecto, la abogada patrocinante y encargada del Departamento Jurídico de la Delegación, Nicole Leiva, precisó que "entendemos que podría configurarse -en calidad de consumado- el delito de robo con homicidio, que está establecido en el Artículo 433 del Código Penal. Además, estamos solicitando la pena máxima al tribunal, esto es presidio perpetuo calificado".
Por su parte, Cueto expresó que se encuentran trabajando mancomunadamente con las policías, las municipalidades, con la población y con las organizaciones sociales para poder evitar este tipo de delitos.
"Vamos a proceder con toda la institucionalidad posible para poder esclarecer este caso (...) Vamos a implementar más rondas especiales para varios sectores que -sabemos- pueden ser susceptibles a situaciones como éstas", finalizó.
Uno de los familiares que llegó hasta el Juzgado de Garantía fue Bárbara Hernández, prima de Stephano, quien remarcó que todo el núcleo cercano está detrozado. Asimismo, aprovechó de pedir "que se investigue, que hagan las diligencias, que vean las cámaras del sector, que busquen a los culpables, fueron tres", enfatizó.
La presentación de esta querella coincidió con la misa fúnebre de Stephano, una ceremonia emotiva que se realizó el mediodía de ayer en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, en Quilpué.
En horas de la tarde de este jueves, un grupo de personas que se convocaron espontáneamente a través de las redes sociales, se reunieron en las imediaciones del Cementerio Parque del Sendero de Quilpué para repudiar este brutal homicidio y otros hechos de violencia e inseguridad que han afectado a la comuna.
28 años tenía Stephano Hernández Urizar, único hijo de Iván y María Luisa.