Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Barrio Poniente: locatarios han sufrido más de 40 robos en menos de un mes

Emprendedores y residentes de este sector de la Ciudad Jardín están desesperados ante esta ola de robos que aseguran, "no tiene fin y aumenta día a día".
E-mail Compartir

Priscilla Barrera Ll.

No una sino que seis veces en menos de un año le han robado a local de carnes argentinas "Menducos", ubicado en 1 Poniente con 4 Norte en Viña del Mar.

El bar de carnes que recién en abril cumplirá 12 meses de funcionamiento permite graficar una realidad que advierte la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de la Ciudad Jardín: en menos de tres semanas, más de 40 robos han afectado a distintos locales comerciales y edificios residenciales en el área, lo que a juicio de Javier Alvarez, presidente de esta organización, no es más que la demostración de un abandono por parte de las autoridades.

"En las últimas tres semanas hemos sufrido más de 40 robos a cafeterías, restaurantes, locales comerciales, departamentos de vecinos, etc. La situación no da para más, tenemos una mesa de trabajo con las policías y la municipalidad pero nada nos funciona. Nos hemos reunido con la delegada presidencial, gobernador, parlamentarios, empresas de seguridad, etc. pero nada nos ha traído buenos resultados", detalla el dirigente.

Robos y daños

Para el representante de la Asociación, la situación se ha vuelto insostenible y descontrolada y mantiene al sector en un muy mal pie emocional y económico.

"No sólo es el robo, la plata que te roban, o los tragos, las tortas y especies que te roban,sino que además te rompen ventanas, techos, las puertas, por lo que el locatario debe incurrir en gastos que no tenía presupuestados (...) Estamos en plena reactivación del turismo y el comercio pero la verdad es que esto nos tiene desesperados", acotó.

Alvarez reconoció que en el último tiempo han encontrado una mucho mejor recepción de las autoridades, sin embargo sienten que nada ha permitido disminuir los delitos y brindarles la seguridad que requieren.

"No hemos logrado conseguir ninguna mejora en ningún índice con respecto a la seguridad. Hacemos un llamado a nuestros políticos. Es una vergüenza que no se puedan poner de acuerdo para tomar decisiones en pos de la ciudadanía (...) Ese es un escenario perfecto para los delincuentes", precisó el dirigente quien alertó que la mayor parte de las víctimas han sido mujeres lo que ha generado mucha rabia en la comunidad.

El presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar advirtió un aspecto que ya han denunciado: la detención de un sujeto indocumentado a quien identifican como el principal responsable de los robos que han afectado a los locales y peatones del sector poniente y quien, sin embargo, ha sido dejado en libertad reiteradamente y vuelve a ingresar a los locales.

Porteños de El Cardonal dicen que las patrullas no se ven en El Almendral

E-mail Compartir

A pesar del buen balance municipal por las 7 patrullas preventivas comunitarias que por dos meses han recorrido el plan y los puntos turísticos de Valparaíso, en los sectores críticos de la ciudad la población demanda la nula presencia de las vistosas nuevas camionetas rojas que, para sorpresa, algunos ni siquiera conocen.

Las rondas preventivas por el plan y los lugares más turísticos de la ciudad no han hecho notar su presencia a los porteños que marcan su frontera local hasta Plaza Victoria, pues para sus compras y quehaceres diarios no tienen necesidad de acercarse al sector patrimonial, y en las inmediaciones del Mercado Cardonal solventan sus necesidades.

Así lo hizo saber Carmen González, vecina de Rocuant y clienta por años del Cardonal, quien no tenía idea de la implementación del proyecto a cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana. "Primera vez que escucho esto de una patrulla, y aparte, de encontrarlo bueno, me llama mucho la atención no haberlos visto por estos lados en donde más atención se necesita. Creo yo que si se quiere cuidar el turismo ahí deberían haber Carabineros, pero siempre acá quedamos botados. Entiendo si les da miedo, pero sería bueno partir primero por nuestra seguridad".

En voz de los comerciantes del Cardonal, Germán Briceño, dueño del local 40 desde 1996, compartió sus apreciaciones sobre esta nueva implementación. "Lo que hemos visto, lamentablemente, es que realmente sirven solo para andar paseando. Es un gasto innecesario si los encargados de seguridad son otros. Más servían los inspectores cuando andaban pasando partes, pero ahora con lo que pongan el chancho está tirado. Aquí en frente es cosa de ver como en los paraderos, antes de que la gente se subiera la micro, les quitan los celulares. Son patos malos. Acá es una cosa pero vergonzosa, y si no le tienen respeto a Carabineros como le van a tener a las patrullas. Es increíble".

En los negocios aledaños la tónica se repite. José, de Carnes La Unión, comentó que "las he visto para allá al centro, Si tenemos hasta la PDI al lado. Ya da lo mismo en realidad que o quien esté".

6 veces le han entrado a robar al bar de carnes "Menducos" pese a las medidas de seguridad con que cuenta el local.