Cae último implicado en asesinato de carabinera: "el mono" era el que conducía
Cristian Rodríguez fue capturado en Quillota, su rol era esperar a la banda que perpetraba el robo. Se investiga si disparó, aunque la fiscal del caso sostuvo que existió una intención común: "Estaban todos dispuestos a matar".
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En la calle Ríos de Chile de la población Antumapu, comuna de Quillota, fue detenido el séptimo y último implicado en el asesinato de la suboficial mayor de Carabineros Rita Olivares, acribillada de un tiro en la cabeza en medio de un operativo policial en Quilpué, donde una banda de seis personas perpetró un robo con violencia que originó el procedimiento que terminó con el fatal tiroteo y la fuga de cinco de los sujetos.
Uno de los imputados fue detenido en el lugar y sus compañeros en el transcurso de los días siguientes junto a una mujer implicada como encubridora, siendo todos formalizados el miércoles por robo, homicidio -consumado y frustrado- respecto de funcionarios de Carabineros y asociación ilícita, quedando todos privados de libertad.
De esta manera, el sujeto cuya aprehensión estaba pendiente fue arrestado la mañana de ayer por la Brigada de Homicidios, quienes capturaron a Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa, alias "el mono", de 25 años, al interior de un departamento desde donde fue sacado por la PDI entre gritos de "asesino", proferidos por otros residentes de la comunidad.
"estar preparado"
La fiscal Mónica Arancibia ratificó que "el mono", quien mantiene antecedentes por hurto, daños, maltrato de obra a carabinero, violación de morada y robo, era "el último sujeto de interés".
"Esta persona sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado en esta organización, de acuerdo a la investigación, en otros ilícitos", aseguró la persecutora, quien indicó que la misión que tenía Rodríguez, mientras sus cinco compañeros entraban a robar, era "estar preparado para huir con los sujetos".
Sobre si "el mono" disparó o no en contra de Carabineros, la fiscal sostuvo que "es materia de investigación porque hubo una gran cantidad de disparos", no pudiendo aún precisar quién percutó el tiro que le quitó la vida a la suboficial Olivares.
"dispuestos a matar"
"Sin perjuicio de aquello, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para defenderse cualquiera de ellos o atacar a los policías, todos tienen un dolo común, la intención positiva de querer causar un daño. Estaban todos dispuestos a matar a un funcionario, a cualquiera que se le atravesara y que impidiera su huida, como fue este caso, porque la patrulla trata de impedir la huida de los sujetos", dijo la fiscal
"Este dolo, esta intención común hace que para nosotros todos sean autores, independiente de quién haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor", señaló Arancibia.
Al respecto, el prefecto Alberto Vásquez, jefe de la región policial de Valparaíso, indicó que la captura de "el mono", se dio luego de que "un grupo multidisciplinario investigó este delito con el fin de dar con el paradero de los seis imputados, que están totalmente posicionados en la muerte directa de la funcionaria de Carabineros. (...) Hay diferentes tipos de evidencia, hay videos, armas, municiones, aparatos electrónicos y otras evidencias que han sido llevadas al Laboratorio de Criminalística, donde toda la evidencia pudo posicionar a estos sujetos", dijo el oficial.
Dentro de toda la evidencia, se cuenta también con la herida de bala que presentó el último imputado al ser detenido.
Estaba herido
"Tiene una herida en la pierna, sería una herida transfixiante con entrada y salida de proyectil. Entonces como no lo tiene (el proyectil) no se puede comparar como para saber de qué arma provenía ese disparo, pero en definitiva es un elemento que ya manejábamos y que lo vincula, ademas de otros antecedentes, a este hecho", afirmó la fiscal Arancibia.
Rodríguez pasará este viernes a control de detención para luego ser formalizado eventualmente por los mismos ilícitos que sus compañeros, pudiendo todos haber cometido otros delitos con anterioridad.
"Tenemos mucha información que seguir analizando", aseveró la fiscal sobre el delito de asociación ilícita.