Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Día del Joven Combatiente: mitad de los detenidos son menores

Hubo 75 apresados, 60 de ellos en la Región Metropolitana. Cinco civiles y tres carabineros fueron heridos, entre ellos un uniformado baleado en un muslo.
E-mail Compartir

Matías Gatica Lindsay

Carabineros y el Gobierno hicieron un balance de los disturbios ocurrido el miércoles y en la madrugada de ayer en el marco del Día del Joven Combatiente, que conmemora el asesinato de los hermanos Vergara en 1985.

En total, según informó la policía, hubo 75 detenidos a nivel nacional -36% más que en 2022- 60 de ellos en la capital, 13 en la Región de Valparaíso, uno en el Biobío y otro en La Araucanía. Entre todos los apresados, un 49%(37) son menores de edad, gran parte de ellos en el marco de las manifestaciones estudiantiles en la comuna de Santiago, donde se aprehendió a 42 personas.

Del total de detenidos, 73 son chilenos y sólo dos extranjeros, uno de ellos con una orden de detención vigente. En cuanto al sexo de los apresados, 57 fueron hombres y 18 mujeres.

Entre los detenidos destacan tres sujetos, un adulto de 27 años y dos menores de 15 y 13 años, que robaron un taxi en Recoleta para ocuparlo como barricada. Los antisociales estrellaron el vehículo en Quilicura, donde lograron ser apresados.

Los desmanes dejaron al menos cinco civiles lesionados, cuatro de ellos profesionales de medios de comunicación que cubrían la marcha estudiantil, y un joven de 18 años baleado en su mejilla cuando se trasladaba al aeropuerto. Se encuentra intubado en la Clínica Santa María.

Hubo tres carabineros lesionados, uno de ellos recibió un balazo en su muslo en medio de un ataque a un retén en Villa Francia, comuna de Estación Central. Hasta ayer estaba fuera de riesgo vital. Los otros dos uniformados quedaron con heridas leves.

Sobre el carabinero baleado, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "es un hecho tremendamente violento que no podemos como país normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y perseguirlo (...) Siempre que existen lesionados, ya sea civiles como también carabineros, el balance va a ser no totalmente positivo".

También se registraron cinco buses con daños: dos quemados en Estación Central y dos en Renca y uno atacado con elementos contundentes en Valparaíso; cuatro vehículos fiscales con daños; y el ataque a comisarías en Puente Alto, Cerro Navia, San Bernardo y Pudahuel.