Exdirectores demandan a la municipalidad de Concón por tutela laboral
Encargados de Jurídico y Dideco denuncian vulneración de derechos y maltratos. Concejala Orfali manifiesta preocupación: "Hay grandes desacuerdos entre las gobernanzas y los trabajadores".
Valentina Armijo - La Estrella de Valparaíso
El 30 de junio de 2021, el abogado Sebastián Astuya fue contratado como personal de planta de la municipalidad de Concón, bajo el cargo de director de Asesoría Jurídica con grado 5, con jornada completa. Dos días antes, Freddy Ramírez asumió su puesto como alcalde de la comuna de Concón.
Pero en agosto de 2022 comenzaron diversas situaciones laborales anómalas para el abogado, quien relata que incluso le solicitaron su renuncia con la promesa de ocupar otro cargo. Sin embargo, su situación laboral se deterioró al punto de que no poseía un escritorio en el cual poder instalarse a desarrollar su trabajo, ahora en calidad de honorarios.
"Mi salud comenzó a manifestarse y el IST determinó hostigamientos que ponían en riesgo la integridad física. Debí estar cinco meses con tratamiento siquiátrico", señala el abogado.
Por esta razón, el exdirector jurídico interpuso una demanda por tutela laboral, cuya audiencia se realizará en julio. Según argumenta el documento, existió vulneración de derechos fundamentales y despido discriminatorio, vulneratorio y atentatorio.
Una situación similar comenta la exdirectora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carmen Gloria Martínez, quien indica que su salida el 12 de julio de 2022 se dio al dar cuenta de boletas de honorarios a personas que contaban con cargo sin cumplir funciones.
"Quería que firmara boletas como la pareja de su hija o a la mamá de su sobrina. A su jefa de campaña, Eliana Romero, le inventó un cargo por más de $2 millones de pesos y no tiene título profesional en Chile. Yo tenía profesionales en mi oficina y ganaban $600 mil pesos o menos", señala.
Al percatarse de estas irregularidades, Martínez relata que comenzaron episodios de maltrato laboral que aumentaron y empeoraron conforme al término de su contrato. "El acoso, los gritos, los golpes en la mesa y 'lo vas a hacer porque soy el alcalde'... Yo no salí por mala gestión, fue por tratar de hacerle ver que no me trajo para firmar sus mentiras", señala.
Al igual que Astuya, Carmen Gloria manifestó sintomatología por estrés laboral, el cual -según ella indica- fue la razón que utilizó la autoridad para despedirla.
"Él me enfermó y luego me despidió por 'enfermedad incompatible con el cargo'. Caí hospitalizada por un tema digestivo, bajé kilos, me dejó como un estropajo. Estoy en tratamiento siquiátrico y lo estaré durante tres años", detalla.
Preocupación
La concejala del municipio conconino, Gabriela Orfali, indicó que desconoce si efectivamente hubo una vulneración de derechos porque se supone que eran personas de confianza del alcalde.
"Me llama la atención que los trabajadores que iniciaron con él están en demanda de tutela laboral. Si fue así me parece complicado y los trabajadores deben manifestarse. Pero yo no lo vi, no lo supe porque no está en mi facultad administrar, eso es de la alcaldía", señaló al ser consultada.
En paralelo, Orfali manifestó su preocupación ante el aumento de demandas por tutela laboral: "Hay grandes desacuerdos entre las gobernanzas y los trabajadores. Debemos tener los recursos porque antes no se daba esta continua demanda de transacción. No eran tan común".
Las audiencias preparatorias se llevarán a cabo durante abril y julio, en los cuales podría llegarse a un acuerdo para subsanar con sanciones e indemnizaciones en caso de que tribunales decreten que hubo vulneración de los derechos laborales.
Pese a que La Estrella solicitó una versión del municipio, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener respuesta del alcalde de Concón, Freddy Ramírez.