Secciones

  • Portada
  • Genoveva
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

A punta de pistola trío de extranjeros perpetra portonazo en cerro Barón

Hombre fue abordado y golpeado para robarle el vehículo en el que huyó la banda. Vecinos del sector acusan aumento de la inseguridad en el barrio.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Un trío armado de sujetos, presumiblemente extranjeros, cometió un violento robo de vehículo cuando la víctima se prestaba a llegar a su domicilio ubicados en la calle O'Brien del cerro Barón de Valparaíso.

Según información policial, el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando la víctima, de iniciales A.D.V.J., fue abordada por tres hombres de apariencia extranjera, quienes se desplazaban en un vehículo Kia blanco.

En esas circunstancias los delincuentes premunidos de armas aparentemente de fuego intimidaron al afectado, lo golpearon con la empuñadura del arma, para luego quitarle el auto y escapar en dirección a Viña del Mar.

El procedimiento fue adoptado por personal de la Tercera Comisaría Norte, quienes efectuaron patrullajes por el sector junto con realizar el encargo del vehículo sustraído correspondiendo a un Chery Tiggo del año 2022.

Inseguridad

El violento asalto impactó a la comunidad de Barón, donde aseguran que la sensación de inseguridad es cada vez mayor.

"La situación ha cambiado porque hay mucha inseguridad en la gente. Ha habido bastantes incidentes con respecto a portonazos, delincuencia, robos. Hace unos meses atrás robaron al almacén, dos veces robaron a la carnicería, incluso abrieron puertas igual", relató F.B., vecino del sector.

Agregó que "anteriormente este barrio era tranquilo, no pasaba nada (...) Lo que más se ha visto son personas armadas y eso antes no se veía, antes robaban y arrancaban, ahora no y eso está causando mucha inseguridad porque ya da miedo salir a la calle y poder andar tranquilo".

"Es peligroso porque uno está arriesgando su vida (...) Lo único que uno hace es llamar a Carabineros, uno no puede enfrentarse a ellos (delincuentes) porque ahora la situación ha cambiado, ellos andan armados. El último robo fue a la carnicería...antes que este", comentó.

Desde los comerciantes del barrio, M.C.,, quien ha sufrido los embates de la delincuencia, sostuvo que "la seguridad en el sector ha estado bien mala, los vecinos han puesto cámaras, seguridad propia, porque no se ha visto ayuda y entenderás que tres veces que asalten un negocio... monetariamente ya es doloroso, y la moral y la confianza ya no es la misma... Con esto del portonazo, peor".

Pérdidas económicas

"Yo diría que los cuatro o cinco últimos meses se ha acrecentado esto, ha sido más constante y más peligroso. Gracias a Dios cuando entraron a robar el negocio era de noche y no había gente, pero tuvieron que ponerle rejas, invertir plata, entonces además de lo que se roban, es lo que uno tiene que invertir, entonces no da... Ojalá se haga algo por lo que está pasando porque este sector es de pura gente antigua", dijo el afligido vecino.

En Chañaral apareció auto de alcalde Daniel Morales robado en Viña

E-mail Compartir

En la comuna de Chañaral apareció la camioneta del alcalde de Limache, Daniel Morales, que fuera robada la noche del domingo 26 de marzo en el estero de Viña del Mar, cuando el jefe comunal concurrió con su esposa a un concierto de Los Bunkers en la Quinta Vergara.

El vehículo particular fue encontrado por personal de la Primera Comisaría de Chañaral, que realizaba una fiscalización rutinaria la mañana del martes. En ese instante notaron que unos autos se habían estacionado a un costado, como esperando que la labor de los efectivos concluyera para continuar su rumbo.

Este hecho llamó la atención de los carabineros, quienes se acercaron a estos vehículos para fiscalizarlos, percatándose que ninguno tenía documentos. Sus ocupantes fueron detenidos tras comprobar que se trataba de autos robados.

"A mí me llamaron en la mañana del martes, temprano, y me dijeron que durante una fiscalización se toparon con estos autos mal estacionados, esperando algo; eran varios, no fue una búsqueda especial porque yo soy alcalde, nada, sino que mi auto fue encontrado con varios otros", señaló Morales desde Chañaral, hasta donde tuvo que viajar para poder recuperar su auto.

Extraoficialmente se señaló que los autos irían en una caravana hacia el norte cuando se toparon con la fiscalización; solo algunos lograron pasar.

"Yo hice una pesquisa personal para ver si mi auto pasaba por algún TAG y el último movimiento fue el lunes y de ahí ya le perdí la pista", contó el alcalde.

Indefensión

Una de las cosas que más marcó al edil limachino fue la indefensión que sintió tras el robo. "Uno cree que nunca te va a pasar y cuando te pasa, sientes una indefensión terrible, porque el sistema es muy impersonal, no hay un contacto humano que te ayude en el proceso, que nos informe, nos cuente" señaló Morales.

Cabe destacar que el alcalde siguió el conducto regular ante esta situación y que vivió el proceso como cualquier ciudadano, sin privilegios.

"A mí me robaron como Daniel Morales, no recibí ningún trato especial, lo que está muy bien, porque te ayuda a ver cómo puedes trabajar o ayudar para que este proceso mejore de alguna forma… pero fue fuerte, llegar y que no esté el auto, no saber qué hacer. Doy gracias porque no nos pasó nada", concluyó el edil limachino.