Piden fiscal exclusivo para investigar crímenes en la comuna de Quilpué
Han surgido voces que vinculan el asesinato de la suboficial mayor Olivares con el cuádruple homicidio ocurrido en Belloto Norte.
Mirian MondacaHerrera - La Estrella de Valparaíso
Sin detenidos se mantiene el homicidio de cuatro adultos - tres hombres y una mujer, entre ellos una pareja- registrado la madrugada del sábado pasado en el sector Los Colonos, en Belloto Norte, Quilpué.
Con el correr de los días, y avivado también por lo escurridizos que han resultado los responsables pese a las múltiples diligencias desarrolladas, han comenzado a surgir voces que vinculan lo ocurrido con una organización criminal y que también vincularían aquel crimen múltiple con el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares.
En conversación con Mega, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, expuso que los cuatro homicidios registrado en Los Colonos "serían réplicas del crimen de la sargento Rita Olivares". En esa línea, Tohá dijo que "la verdad es que tengo muchos datos y no los puedo dar, esa es la verdad. Lo que puedo decir es que esto es parte de las réplicas que estamos teniendo se cómo se está interviniendo los grupos que estaban alrededor del homicidio de la sargento Olivares".
Consultados respecto a la posibilidad de que ambos crímenes estén vinculados, desde la PDI solo se limitaron a señalar que "no se descarta ninguna línea investigativa". Aquello deja la puerta abierta. Cabe recordar que en las diligencias trabajaron, en primera instancia, profesionales de la Brigada de Homicidios (BH) , Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI. A ellos, tras el hallazgo de explosivos en un forado en el interior de la vivienda donde fueron asesinadas las cuatro personas se sumó una brigada especializada en esa área. "Al realizar este rastreo también se encontró evidencia de artefactos explosivos, no obstante a eso, hay un equipo desde Santiago, una brigada especializada en artefactos explosivos que está ya trabajando en el lugar", señaló durante las horas posteriores a los crímenes el prefecto Alberto Vásquez, jefe subrogante de la región policial de Valparaíso, quien también se levantó abundante evidencia balística (cerca de 100 vainillas) y hematológica y que el móvil podría tener que ver con rencillas anteriores.
Fiscal exclusivo
Quien también se unió a las voces que plantean la posibilidad de una vinculación entre el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares con los cuatro homicidios en Belloto Norte es el diputado Andrés Celis.
El parlamentario señaló que yo no descarta aquello. "Me gustaría que el Ministerio Público pudiera despejar aquella situación porque en Quilpué el narcotráfico y el crimen organizado, se está apoderando de la ciudad. No es normal que en una comuna como Quilpué ocurran cuatro asesinatos de esa envergadura así que me gustaría que la fiscal regional designara a un fiscal con dedicación exclusiva para poder investigar y dilucidar ese caso porque me parece de extrema gravedad que cuatro personas sean asesinadas de esa forma", añadió.
Por su parte, la diputada Camila Flores también se refirió a esta posibilidad. En esa línea, enfatizó que "si efectivamente se determina que el crimen de la sargento Olivares y el homicidio de cuatro personas este fin de semana en Quilpué están relacionados, estamos hablando de organizaciones criminales sumamente peligrosas que están operando en nuestra región". Además, la parlamentaria hizo un llamado a la ministra Tohá para que transparente sus declaraciones y aclarar en qué ámbito estarían vinculados ambos hechos.


