Incivilidades en Plaza Parroquia colmaron la paciencia de los vecinos
Personas en situación de calle suman un mes instaladas en la Pza. Eduardo Groove. Consumo de alcohol, gritos y rencillas preocupan a los residentes.
Gian Franco Giovines - La Estrella de Valparaíso
Más de un mes de dolores de cabeza acumulan los vecinos de la Parroquia de Viña del Mar. La iglesia, en la que alguna vez fuera bendecido el Padre Hurtado, hoy es testigo de cómo los toldos, las carpas y las personas en situación de calle se apoderan de su entorno, trayendo con ello una serie de incivilidades.
Los residentes del edificio José Fco. Vergara están lisa y llanamente hartos. Consumo de alcohol, gritos a altas horas de la madrugada y rencillas entre los propios moradores son parte de las situaciones con las que han tenido que convivir en el último mes.
"Toda la gente que vive mirando hacia la parroquia no puede dormir en la noche, porque ellos hacen escándalo (...) pelean, toman, gritan... Todo lo que te diga es poco. Hay personas que duermen hasta en las casas de los perros. Es un tremendo problema", cuenta Carmen Clemente, vecina del edificio José Francisco Vergara.
"A veces se ponen a pelear entre ellos, se lanzan colchones (...) A nosotros hasta nos han escupido la puerta porque no les damos agua", continúa Ricardo Arancibia, conserje del recinto.
En uno de los videos que hicieron llegar los residentes, se puede apreciar cómo las discusiones entre los individuos alcanzan puntos álgidos, llegando a lanzarse objetos como carros, colchones y hasta amenazando con quemar las carpas de otros.
"Es realmente muy molesto. Hay peleas, drogadicción (...) Es una situación muy compleja y empatizamos con estas personas que han llegado a este estado, pero no hacer nada, que es lo que está haciendo el municipio, me parece que no es la solución", dice Roberto Agosin, pdte. del comité administrativo del edificio.
En busca de respuestas para la comunidad, el concejal René Lues (PDC) ofició hacia algunos días a la Municipalidad de Viña del Mar.
En cuanto a la realidad de fondo, indicó que "el problema de las personas en situación de calle hay que abordarlo en dos dimensiones; primero como un tema humanitario, donde la municipalidad debe mantener un albergue permanente para que tengan acceso a alojamiento, alimentación y servicios básicos; segundo, es preciso abordarlo también como un tema sanitario, de seguridad y de tranquilidad para los vecinos, y es aquí donde el municipio debe ejercer un rol más activo para que las calles no se transformen en micro sitios irregulares", señaló.
Respuesta municipal
Desde la Municipalidad de Viña del Mar, indicaron que "diariamente se realizan operativos de despeje donde se ha podido detectar que existen situaciones de personas que pernoctan esporádicamente en la vía pública, por consumo problemático de alcohol o drogas, otras por una situación particular o por circunstancias de mayor alcance, como no tener trabajo o que fueron expulsadas de sus hogares y otras como simple pernoctación para evadir el pago de hospedajes".
En cuanto a las incivilidades en Plaza Eduardo Groove, desde el ayuntamiento precisaron que "se está abordando la situación en múltiples frentes", a través de las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Departamento de Aseo y Carabineros.