Colombianos caen con armas y drogas en Montedónico
El trío de extranjeros -todos en situación migratoria irregular- fue capturado en medio de diligencias relacionadas con el cuádruple homicidio de Quilpué aunque no se les ha vinculado.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
En medio de intensas diligencias realizadas por la PDI para dar con el paradero de los autores del cuádruple homicidio de Quilpué, ocurrido el fin de semana pasado, la policía civil detuvo a un trío de colombianos en situación migratoria irregular en nuestro país, quienes en su poder mantenían armamento, municiones y droga.
Se trató de un gran operativo ejecutado por tierra y aire en el sector de Montedónico, en Valparaíso, donde se dio con estos sujetos que si bien fueron formalizados por delitos asociados a la ley de drogas y control de armas, no se descarta que pudieran llegar a tener algún vínculo con el múltiple crimen que sacudió a la capital del Marga Marga.
Diligencias
"Como resultado de diversas diligencias que se encuentra desarrollado un equipo multidisciplinario liderado por la Brigada de Homicidios es que se logró la detención de tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, todos mayores de edad, por cuanto se incautó en poder de estas personas una cantidad considerable de plantas de cannabis sativa, armas de fuego, munición de diverso calibre, dinero en efectivo. También se levantaron diversos artefactos electrónicos los cuales van a ser sometidos a peritajes", dijo el subprefecto Rodrigo Muñoz, jefe de la BH Valparaíso.
Agregó que "también se levantaron evidencias que están ligadas al cuádruple homicidio ocurrido el 8 de abril en la comuna de Quilpué. Los antecedentes van a ser puestos a disposición del Ministerio Público con la finalidad de desarrollar nuevas diligencias de investigación que permitan posicionar a estos imputados, entre otros ya individualizados, en el homicidio que acabamos de señalar", dijo el oficial.
Tras su captura, los extranjeros pasaron a disposición de tribunales, donde "se les formalizó la investigación a los tres, con los nombres supuestos que tenían, y habiéndose tomado las huellas se está a la espera del resultado, pero quedarán en prisión preventiva", dijo la fiscal de Quilpué Mónica Arancibia, quien sostuvo que de momento "no hay antecedentes que permitan establecer que hay vínculo", con el crimen de Quilpué.
Sin embargo, la persecutora agregó que "el trabajo es acucioso y se siguen ejecutando diligencias para esclarecer dicho hecho ocurrido en la comuna de Quilpué".
Víctimas parientes
Lo que sí confirmó la fiscal Arancibia fue que una de las víctimas del cuádruple homicidio era familiar de una de las víctimas del robo que originó el procedimiento policial en el que murió la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, acribillada el 26 de marzo de un tiro en la cabeza.
"Esas dos víctimas, la de robo en lugar habitado y la del cuádruple homicidio tenían un grado de parentesco, pero fuera de aquello no hay ninguna otra situación que relacione ambas causas, ni que una sea consecuencia de la otra", aseguró la fiscal jefa de Quilpué.
3 extranjeros fueron formalizados por ley de drogas y control de armas quedando en prisión preventiva.

